lunes, 15 de julio de 2024

§ 3.474. Mujer sin pasaporte (Joseph H. Lewis, 1950)

Película más que interesante, de un directo sólidos donde los haya. Una trama de espionaje sencilla, bien narrada, con una Hedy Lamarr tan espectacular como siempre, bella entre las bellas, con esa finura que sólo la sofisticación es capz de proporcional y la seguridad en sí misma de saberse guapísima. Le acompaña John Hodiak, actor característico de los años cincuenta.
El guión está bien escrito, aunque demasiado escueto y sencillo, nos ayuda a darnos un paseo por La Habana, tiene un metraje civilizado y se deja ver con interés. La película la hizo el año de El demonio de la armas, esa sí una verdadera obra de arte, lo cual nos da una idea del valor de las pelíclas para los propios directores. Que hiciese dos películas el mismo año ya es noticiable, que una de ellas sea una obra de arte y otra notable es una genialidad al alcance de los elegidos.
Tiene un parecido evidente con Casablanca (Michael Curtiz, 1942), pero no tiene ni su fuerza, ni su complejidad, ni su mística, ni su energía. Palidece cuando presenta la complejidad, y, sobre todo, cuando se requiere de los actores una gran emocionalidad.
Es una buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.500. El gato conoce al asesino (Robert Benton, 1977)

  Los carteles de las películas a veces engañan. En este caso engañan porque la cinta es mucho mejor película que lo que la carátula anuncia...