sábado, 13 de julio de 2024

§ 3.472. El hombre elefante (David Lynch, 1980)

Desde luego puede calificarse como una propuesta muy radical, atrevida, innovadora, y muy valiente. Una película muy "canónica", ortodoxa y clásica. Es de 1980, pero podría ser de 1960 o de 1940, o muda de 1920.
Muy bien rodada, realmente cautivadora, delicada y sensible. Dos horas entretenido sobre qué es, quién es, y qué hace el hombre elefante no es fácil si no esá bien rodada la cinta. 
Un blanco y negro de los más clásico, una posición de las cámaras a medios planos con algunas innovaciones -planos cenitales, traveling, planos en pasillos, etc.- que hacen que no sea una cinta convencional, pero tampoco rupturista.
Al parecer el personajes es, realmente, como se muestra en la película. Un hombre con una enfermedad terrible desde la infancia, que le provocaba una deformidad notable en la cabeza, en la espalda y en los huesos. 
Me ha gustado. Tiene sensibilidad y está tratado el tema con delicadeza.
Pero, aparte de mostrar el asunto central, no sé qué nos quiere decir el director.  Obviamente, hay un bella / bestia, un discurso médico, un ensayo social y un aprendizaje emocional. Pero está un poco muerta. Le falta algo de vida. No insufla anhelos por vivir, o deseos de hacer o decir. Expone lo que ocurrió, pero le falta ilusión, energía, creatividad, sensación de rebeldía, quizá mística, algo de magia. 
Es un poco plana. Esto ocurrió, y así te lo cuento.
Aun así, me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.500. El gato conoce al asesino (Robert Benton, 1977)

  Los carteles de las películas a veces engañan. En este caso engañan porque la cinta es mucho mejor película que lo que la carátula anuncia...