viernes, 12 de julio de 2024

§ 3.469. La ciudad sin hombres (Jesús Franco, 1969)

 

Una distopía de los más sugerente y actual: un mundo exclusivo de mujeres, gobernado por ellas en la que hombre no tiene cabida.  Sumuru es la reina de la tribu femenina, y Fémina en su ciudad. En torno a la "dominación del mundo" pretende construirse la historia, nada menos. No es diferente, en este sentido, a algunas de Bond, pero el tratamiento de todo lo que rodea a la historia es como de 'guasa', frívolo y poco comprometido. Una idiotez, pero con gracias. Cuando Franco todavía tenía cosas que decir.
Una sensación de pretendida modernidad en sus planteamientos, ropas, atrezo, estéticas, música y tono general.
Pretende, no hace falta decirlo, ubicarse brasil, no sé si esta rodada allí, pero, desde luego, algunas imágenes aéreas sí son de allí.
Tardas en encontrarle la gracia al asunto, pero es sugerente. No es de los productos plúmbeos de Franco, aunque se empiezan a vislumbrar sus intereses: carne, morbo, algo de intriga y una tendencia a lo sobrenatural, vampiros y monstruos incluidos.
Una especie de parodia de 007, con un ambiente recargadamente 'casposo' y 'kitch', con escenas decentes y con otras no tanto. Un guión de abracadabra, unos diálogos de lo más irritantes y un tratamiento de producción interesante por desacostumbrado. 
No sé qué hace George Sanders en esta película. Supongo que le pagarían bien y en aquellas época todavía la marca Franco no estaba totalmente desprestigiada. 
La copia se ve muy bien, un color estupendo y un sonido magnífico. 
Tiene algo atrayente  Franco. Realmente sus películas son muy malas, y cuando te gustan, porque no son infumables, siempre es porque las juzgas con indulgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.500. El gato conoce al asesino (Robert Benton, 1977)

  Los carteles de las películas a veces engañan. En este caso engañan porque la cinta es mucho mejor película que lo que la carátula anuncia...