domingo, 18 de septiembre de 2022

§ 2.763. El noveno día (Volker Scholöndorff, f2004)

 
Las películas dogma, documentales, testimonios, veraces, auténticas... Pues me parecen un castañazo. Sencillamente. Quiero mentiras, ficción, embuste, quiero que lo que veo en la pantalla no sea real, quiero que me engañen, que me mientan, que me tomen el pelo, que le falsifiquen la realidad, quiero mentiras en mi vida cinematográfica. Y esta película es, literalmente, lo contrario, es verdad, auténtica y limpia, sincera y literal. Es, simplemente, lo que ocurrió. Y no me gusta verlo. Sé que ocurrió, pero no me gusta verlo, como no me gusta saber cómo está mi ojo después de seis operaciones de desprendimiento de retina. Sé que no veo bien, pero no quiero saberlo. No puedo con todo el peso de la maldad del mundo.
Director desconocido para mi, es la primera película suya que veo. El actor principal es lrich Matthes de quien sólo he visto "El hundimiento" (Oliver Hirschbiegel), también de 2004, excelente cinta, mejor que esta.
El culto católico en la Alemania nazi siempre ha estado sujeta a controversia, a veces incluso muy alevosa. Y esta película pretende mostrar parte de ese camino, de esas circunstancias, de esa realidad.
Interesante cinta, polémica supongo, pero realmente impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...