jueves, 15 de septiembre de 2022

§ 2.762. La llave (Carol Reed, 1958)


Lo de William Holden es escandaloso. Es un actor de una pieza. Sobrio, varonil sin ser pedante, galante sin ser pesado, se mete en el papel sin ser histriónico, o amanerado, guapo sin ser un galán de rompe y rasga. Mi actor favorito, sin lugar a dudas, el más completo, el más capaz en todos los terrenos, capaz de hacer de marido y de amante, de hombre de guerra y de malo del oeste. Probablemente solo tenía un enemigo, él mismo y su lucha de años contra el alcohol, que le arruinó la vida, le estropeó y acortó la carrera y le acortó la existencia. Elegía bien sus papeles, era versátil, jugaba en la liga de la crítica y también en la del público.
Sofia Loren también era una actriz muy dotada, además de extraordinariamente bella.
De esas bellezas italianas absolutamente rompedoras, de una belleza racial, con un punto animal que tanto gusta a los hombres de cualquier raza, condición o extracción social. Pero también era una gran actriz, suave de formas y muy dotada para hacer papeles dramáticos. No tanto quizá para la comedia o para otros géneros más ligeros. Siempre la he considerado una gran actriz.
Carol Reed probablemente sea siempre recordado por El tercer hombre (1949), y en menor medida por El tormento y el éxtasis (1965), para mi una obra de arte absoluta y que me gusta más que el tormento y el éxtasis. Pero también tiene otras cosas muy notables: Larga es la noche (1947), Se interpone un hombre (1953), Trapecio (1956), la muy lograda Nuestro hombre en la Habana (1959), y la más normalita El precio de una muerte (1963). Un director de prestigio, muy británico en sus formas y en sus tramas, comprometido con su tiempo y su país.
Esta cinta me gusta. Puede situarse en la línea media de películas de su tiempo, calidad y buena factura, buen metraje, atrezo adecuado y gran selección de actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...