jueves, 15 de septiembre de 2022

§ 2.761. Reflejos en un ojo dorado (John Huston, 1967)

Es la segunda vez que la veo, y, la verdad, me sigue pareciendo interesante. Provocadora, procaz, virulenta, con tintes eróticos y sadomasoquistas. El ambiente cerrado y claustrofóbico de un acuartelamiento militar es un lugar propicio para que se desarrollen las obsesiones y desvaríos de un militar obsesionado por el rigor, las clases de táctica bélica y el asco al sexo. Quizá porque es homosexual, quizá porque el rigor excesivo de su carrera le lleva a plantear su vida como una continuación de aquella, quizá porque sufra algún tipo de neurosis, psicopatía, o depresión.
El voyerismo del recluta es que da todo el sentido al relato, es como el narrador omnisciente, que todo lo sabe, desde el principio, y todo lo ve, sin intervenir directamente en la trama. Aunque en algunos momentos sí interviene, provocando la lívido de la mujer y también la de su marido. La cobertura formal que patrocina el seguimiento de las reglas militares para la homosexualidad del protagonista deja de funcionar cuando la mujer experimenta la necesidad de un marido en el sentido sexual de la palabra. Su alcoholismo, su tendencia a la exageración, a la mentira y reproche a su marido no es un síntoma de nada, es la consecuencia de su frustración. Y el marido, que lo sabe, lo tolera y lo encubre, es incapaz de poner fin a la situación, quizá porque no pueda, quizá porque no sepa.
El resultado es magnífico, una gran película en el mejor momento creativo de un cineasta imprescindible, mayúsculo, homérico.
La pareja Elizabeth Taylor y Marlon Brando es puro fuego, especialmente brillante el actor, en un rol singularmente difícil y enrevesado, sobre todo para un actor que ha encarnado, más que otros, la fuerza varonil, la pulsión sexual y la tortura interior por el sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...