martes, 27 de octubre de 2020

§ 2.057. Medalla al valor (Sidney J Furie, 1984)

   Directo del que he visto tres películas, las tres bastante mediocres: Ipcress (1965), Los chicos de la compañía C (1978) y Los cuatro jinetes del Apocalipsis (2008), las dos últimas de guerra, la primera de espías.
   Amor en los tiempos de la guerra del Vietnam. Un médico soldado lucha para sobrevivir a sus demonios interiores en la guerra y, sobre todo, a la burocracia que le impide desarrollar correctamente su labor. Se enamora de una enfermera y pretende volver a la vida civil. Ken Wahl (Distrito apache: El Bronx, Daniel Petrie [1981], y Los Doce del Patíbulo: La próxima misión, de Andrew V. McLaglen [1985]) es el médico, y Cheryl Ladd la enfermera. Al actor le conozco muy poco, la actriz es una de las protagonistas de Los Ángeles de Charlie.
   La cinta no es especialmente brillante. Se puede ver, pero no más de una vez. Está bien ambientada y tiene todo el atrezo necesario para ubicarla en el tiempo correctamente. Además era la época en que todo Vietnam se consumía con profusión, una época en la que todo buen director tenía su propia visión sobre el conflicto bélico. Era como un canon que tenían que pagar para tener su independencia y su capacidad creativa.
   Es innegable que esta cinta se enmarca en la tradición creada por M.A.S.H. (Robert Altman, 1970), que tuvo una serie famosísima de 1972. 
  Para pasar el rato y el tiempo, ahora confinado con la convalecencia. Este tipo de películas tienen además un defecto: duran demasiado. Para contar lo que tiene que decir no hace falta hacerlo tan largo. 116 minutos es una exageración para contar lo que tiene que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...