miércoles, 28 de octubre de 2020

§ 2.059. Barreras de orgullo (Henry Hathaway, 1956)

 

   Una de Hathaway siempre es una película buena. Para mi es el gran desconocido en la cinematografía clásica americana. Un director sólido, vital, muy patriota, con todo tipo de películas: Western, terror (suave), suspense, de guerra. Todo un artesano. Seguramente un hombre aquietado al presupuesto, a la exigencia de producción, al tiempo asignado para la película. Seguramente poco tiquismiquis con actores o actrices, 
   Esta en concreto es un drama entre hermanos, un ranchero que ha prosperado por matrimonio y su hermano que ha salido de la cárcel.
   Van Johnson es el presidiario, Joseph Cotten el ranchero, y la guapísima Ruth Roman la esposa. En un día de tormenta la familia se queda aislada en su rancho de Arizona. Allí se presenta el hermano recién evadido de la cárcel. Varias familias de vecinos se han reunido y pretenden pasarse la tormenta que dura varios días bebiendo y haciendo una juerga. Por tres días va a ser imposible cruzar el río, son los que necesita el fugitivo para organizar el viaje a méxico.
   El hermano mayor avisa a su mujer y sus amigos que no puede beber alcohol. Seguramente tuvo problemas en el pasado, que le llevaron a prisión. Alguna relación se avizora en ese sentido. 
   Hay algo de morboso en el galanteo que mantiene el expresidiario con la mujer de su hermano. Es lo más interesante de la película.
   En una escena se muestra un Mercedes-Benz coupé alas de gaviota. En otras se oye Blue Moon. Qué guapísima es Ruth Roman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...