viernes, 23 de octubre de 2020

§ 2.047. El Jinete Pálido (Clint Eastwood, 1985)

  No dudo de aquellos que dicen que esta cinta puede tener algún tipo de relación con Raíces Profundas (George Stevens, 1953): un hombre que aparece de la nada y solventa los problemas de una comunidad enfrentada a un matón exterior que quiere echarlos de la tierra. Pero me cuesta encontrar la conexión profunda. Claro que son del Oeste, que parece un hombre violento sin pasado que ayuda, pero ni el contexto, ni la pretensión trascedente tienen nada que ver. 
  De hecho son diferentes. Allí el tirador desaparece, en esta es que quizá nunca estuvo allí. El ente que aparece, el salvador tiene algo de predicador trascendente, con una clara pretensión de justicia social, frente al de Raíces, que era una pretensión individual. Allan Ladd es más sutil que Clint Eastwood, sin ninguna duda.
  La piedra aquí juega el papel que el árbol jugaba en aquella cinta. Es el elemento que entronca a la persona a la tierra, y que aglutina a todos los trabajadores con una idea: permanecer en una idea colectiva.
  Actores decentes, guión muy trabajado, puesta en escena muy cuidada y un resultado impresionante. Una gran película que cada vez que veo me gusta más. Me parece, además, tan buena como las mejores de Clint. Desde luego entre las 10 mejores de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...