miércoles, 23 de octubre de 2019

§ 1.726. Balas de contrabando (Don Siegel, 1958)

Sobre una novela de Ernest Hemingway "Tener y no tener" de 1937 se han hecho tres películas: "Tener y no tener", de  1944 de Howard Hawks; "Punto de ruptura" de Michael Curtiz en 1950, y esta de 1958 de Don Siegel.
Probablemente la mejor sea la primera, del mejor director de los tres y con guion de Willian Faulkner, la segunda no la he visto y esta es buena, se deja ver, tiene intensidad y dura lo justo para ver una película de aventuras moderna.
La historia es conocido y no tiene muchas vueltas, se sabe lo que va a ocurrir pero carece de la chispa brillante que Hawks le da a su cine.
Audie Murphy a la pantalla. Chico con carácter pero no muy dotado para la pantalla. Heroe de guerra reconocido como el más condecorado de la historia del ejército de los Estados Unidos.
La chica es Patricia Owens, actriz no especialmente dotada con poco más de veinte películas, no especialmente brillante ninguna de ellas.
Haciendo de contrabandista sin demasiados escrúpulos está  Eddie Albert, secundario de superlujo en decenas de cintas, algunas brillantes.
También interviene Everett Sloane actor no muy prolífico que intervino en películas de auténtico calado, aquí de borrachín. Actor que se suicidó con barbitúricos tras quedarse ciego por el glaucoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...