lunes, 14 de octubre de 2019

§ 1.718. Ártico (Joe Penna, 2018)

La subsistencia en el ártico, sólo y sin recursos es, efectivamente, toda una epopeya. Bien contada en este caso.
Cualquier objeto, cualquier utensilio sirve para sobrevivir, todo tiene varias vidas, se puede aprovechar. La soledad es algo interior, obviamente, que hay que sobrellevar con uno mismo. Pero someter al cuerpo y a la mente a un sobre esfuerzo como el que narra la película es una prueba que más allá de lo que una persona normal puede soportar.
Hay algo amoroso en cómo cuida el chico a la chica, días y días, en como la salva, la da de comer, la cuida. Algo tremendamente humano. Algo que nos conecta con el propio yo. Somos lo que somos porque nos damos, porque vivimos en otros, porque somos capaces de sobreponernos a nosotros mismos para la protección del otro, que soy yo mismo.
Pertenece a ese subgénero de supervivencia tan de moda a veces. Son muchas las de este tipo, en el desierto, en una isla del pacífico (las más) y en polo. Dentro del género las hay más específicas, en donde sólo aparece un protagonista (o uno y medio, como es este caso).
El guión está muy trabajado, el actor (Mads Mikkelsen) se mete perfectamente en su papel, la música, no excesivamente intervencionista juega bien su rol y los escenarios son maravillosos.
El actor ha rodado muchas películas. Debe ser muy conocido en sus país, Dinamarca, y en todo el ámbito nórdico, esta película es islandesa.
La chica se llama Maria Thelma Smáradóttir, para mi totalmente desconocida, sólo tiene dos películas.
Me ha gustado, pero se hace un poco larga. Los diálogos son muy escasos y las escenas en la naturaleza se repiten inmisericordemente. No es un paisaje del oeste, no son las praderas y arboledas americanas o canadienses. Es una planicie helada, blanca, monótona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...