martes, 29 de octubre de 2019

§ 1.730. Tokarev (Paco Cabezas, 2014)

Un hombre de oscuro pasado convertido en un hombre respetable de negocios se enfrente al secuestro de su hija. Rapidez, música trepidante, venganza, guión previsible, violencia gratuita, torturas a eventuales candidatos a chivatos, amigos que hacen más cosas que las que harían por sí mismos...
Su pasado se va revelando a medida que avanza la historia. Pero la niña ha sido asesinada y busca venganza. Venganza de sangre.
El director español, emigrado a EE.UU., sin ninguna obra notable, tampoco esta, continúa su carrera haciendo películas, que no es poco. Los actores son el tan mediocre como prescindible Nicolas Cage, y una chica muy guapa llamada Rachel Nichols que no conocía. Como secundarios tenemos a un gran actor de muchas películas, Peter Stormare, sueco de origen, y a Danny Glover como policía de homicidios.
Tokarev es el nombre del arma con la que ha sido asesinada la niña. Había sido utilizada en tres homicidios anteriormente, en 1981 y en 1983. Utilizada para asesinar a personas de nombre ruso dice el policía.
No se comprende bien el interés que muestra el jefe de la mafia en que el padre no haga nada, que no busque venganza, que se quede quieto, que deje hacer a la policía. Al parecer Cage era un hombre suyo al que le dejó ir hace tiempo, salir de la ilegalidad, convertirse en un hombre normal, en empresario modelo y modelo de padre de familia.
Un acontecimiento del pasado se repite como un flasback, el asalto de unos encapuchados, probablemente Cage y los dos amigos que le rondan toda la cinta a otros tres delincuentes en un coche. Algo salió mal, pero no nadie sabe cómo lo supieron los rusos. Ellos había dado un palo a los rusos que años después se vengan en la niña. Esa parece ser la historia.
Van detrás de un matón ruso que puede estar detrás del secuestro. Dan un palo a unos pringadillos que tiene un tugurio en donde se juega ilegalmente. Y llaman la atención de Chernov, que es el que manda en el asunto.
Historia poco creíble, muy trillada y con un resultado poco edificante.
Cage es un actor muy poco dotado. No sé cómo ha podido sobrevivir en el mundo del cine. Ganador de un Oscar por una película terrorífica sobre el alcoholismo, Leaving las Vegas (Mike Figgis, 1995). Ha hecho otras cosas, ciertamente, pero nada singular. 
Es claramente una película de videoclub, destinada a la televisión o a un publico muy de evasión. No tiene nada, más que la pura trama, la adrenalina enlatada de emociones tantas veces vista que se repiten una otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...