sábado, 19 de octubre de 2024

§ 3.536. La rebelión de las muertas (León Klimovsky, 1973)

 
Muy original, dentro del canon de este tipo de películas. Muy de los muestro vivientes, muy de los zombies, muy del terror patrio, pero funciona. El color es muy vivido, el sonido muy claro, la trama aunque es como las de siempre, tiene su gracia, y el metraje es civilizado. 
En fin, es una historia muchas veces vista, pero que siempre apetece verla. 
Me paree que el cine español no ha pagado la deuda que tiene contraída con Jacinto Molina. Un verdadero impulsor de un tipo de cine que no solo hizo caja durante años sino que patrocino un estilo propio del cine español, un cine algo cosificado, por supuesto, y con una calidad más que cuestionable, pero  cine al fin y al cabo. 
Un grande, un grande verdad. De los que montaban películas con cuatro duros, y metían a miles de personas en la gran pantalla.
La cinta es infame, infame de verdad. Mala, mala, mala...

viernes, 18 de octubre de 2024

§ 3.535. Encuentro en la noche (Fritz Lang, 1952)

 

La tengo por obra menor de Lang. Bueno, la tengo por obra no mayor de Lang. Y  estoy equivocado. Es distinta, un cine negro más realista, menos onírica, menos negra, menos abstracta, más figurativa, con un retrato de personajes más reales, con sus defectos y sus virtudes, más de aquellos y menos de éstas, y con un empuje que se insufla del vaho de la realidad. 
Los arquetipos de personas tienen más matices. Sin ser un realismo italiano, ni siquiera el de King Vidor, tiene matices naturalistas. Incluso en la música se aprecia, un tratamiento clásico sin estridencias, con un formato ortodoxo. 
La recordaba peor cinta. Pero Lang tiene muchas lecturas, muchas visiones, todas distintas y nuevas cada vez. 
No es la clásica película de cine negro de Lang. Es muy buena, tiene tintes de melodrama, o de drama directamente, pero no es el tono que maneja bien. 
Excelentes imágenes del trabajo en la conservara de pesado. Te dan una pista de qué va la cosa. Me recuerda al comienzo de "Stromboli, tierra De Dios" (Rossellini, 1950).
"Casa es el sitio al que vuelven cuando no tienes a dónde ir"

§ 3.534. Cassandra (Colin Eggleston, 1986)

 

Asesinatos, sueños premonitorios, música chirriante, algún que otro desnudo muy naiff, todo muy previsible y poco edificante. Mala, mala, mala de solemnidad. Terror adolescente, miedos ancestrales, abuso de los efectos inapetentes, de la música sin contenido y de las poses de los años ochenta. Una muy mala película de un director Australiano que rodó muy pocas cosas. Ésta era su última película. No hay por dónde agarrar. Los sustos, las sorpresas, los efectos emocionales, pero nada más. 
No es demencial, he visto cosas peores, pero es bastante mediocre. 

jueves, 17 de octubre de 2024

§ 3.533. La noche del día siguiente (Hubert Cornfield, 1969)

 

La presencia de Brando siempre es espectacular. Mitad mito, mitad leyenda, algo de actor, mucho glamour.
Pero esta película está falta de ritmo, de tempo, de conseguir su propio mecanismo de funcionamiento interno. Te ingrata y funciona como un thriller, pero no he sido capaz de entrar totalmente en ella. Los primeros minutos no hay diálogo, sólo imágenes, aunque te queda muy claro cuál es el propósito del director.
Es interesante y funciona por momentos. A veces pierdes el interés, porque el director se detiene en contarnos cosas que no interesante. Más que cosas que no interesan, lo cuentan de forma que no interesa, planos y escenas mal traídas o mal elegidas, que no encajan en la trama, o que no están bien elegidas. Tengo una sensación peculiar. Sirven esas escenas, pero no en se orden, no de esa manera. Hay momentos en que funcionan con planos rápidos y con una sucesión encadenada de planos de posos segundos, y otras en que los planos son más largos y cadenciosos. Seguro que tiene una explicación, pero no se la encuentro. Quizá sea el montaje, quizá el diseño de la trama, quizá es que no es una grandísima película. Sin más. 
Se deja ver y tener a Brando siempre es interesante, porque es un gran actor y por el mito que le rodea.
Es curiosa la escena en la que la chica esnifa cocaína. Algo ahora común en algunas películas, pero no tanto en 1969.

miércoles, 16 de octubre de 2024

§ 3.532. Reina de corazones (May el-Toukhy, 2019)

 

Una de "En brazos de la mujer madura", que era un relato muy en boga en los años en los que era joven. 
Tiene pretensiones, es dura, muy real -aunque no lo parezca- y seguramente muestra una circunstancia más común de lo que en principio pudiera suponerse. No es una cosa que suceda todos los días, naturalmente, pero tampoco debe ser algo extraño o desusado. 
Primera película que veo de esta directora, una mujer muy interesante.
La ambientación, los decorados, el diseño de producción están muy bien conseguidos y la tensión emocional va adquiriendo cotas cada vez mayores. No es un Thriller, ni nada parecido, ni tampoco una película policíaca, pero tiene un ritmo similar en algunos momentos, siendo la presencia inquietante del muchacho la clave de todo.
Hay algo de segundas oportunidades, de recobrar el tiempo perdido mediante un amor que reverdezca los laureles, que sea capaz de romper con la rutina, con las obediencias debidas para con el trabajo, la familia, la vida social. Creo que todo el mundo en algún momento de su vida ha pensado en "mandarlo todo al carajo",  y empezar de nuevo a ventanas de kilómetros, sin pasado, sin pretensiones, sin futuro
Me ha parecido interesante, sin más. No creo que estemos en presencia de una obra magna, ni mucho menos. Tiene ese corte de formato "indi" que tanto gusta al público en general.

martes, 15 de octubre de 2024

§ 3.531.Freeheld, un amor incondicional (Peter Sollett, 2015)

Pues una historia my difícil para una actriz como Julianne Moore 
que tiene el estilo, la fama y el garbo de ser una rompecorazones. Una mujer de bandera, guapa a rabiar, con estilo, personalidad y temple. Supongo que la motivaría la historia, pero no sé si era la mejor opción para el papel.
Sin embargo las tribulaciones con su propia identidad están mejor vividas en Elliot Page, que me parece que da con el tono de la historia con total intensidad. Realmente es una chica lesbiana. Sencillamente da con el tono con total acierto.
La historia es un poco "simplona". Quince años antes hubiera pegado muy fuerte y supongo que en los círculos del cine de género gay estará muy reconocida, pero no es una gran cinta. Blandita por momentos, en otros se pierde en contar matices poco trascendentes y siempre me queda la sombra de la dificultad de encajar a Moore en el papel, muy diferentes a todos los que ha hecho.
Es la primera película que veo del director, que no ha rodado muchas.

lunes, 14 de octubre de 2024

§ 3.530. El valle del destino (Tay Garnett, 1945)

 

Inevitablemente emparentada temáticamente con Qué verde era mi valle (John Ford, 1941) pero con un tratamiento diferentes, potenciando el romanticismo y dejando de un lado la crítica social, que en Ford es mucho más profunda de lo que parece a primera vista.
Impresionante la naturalidad, vitalidad y energía de Greer Garson, una actriz de las impresionantes, de las de toda la vida. 
El solvente Gregory Peck le da la réplica y no desentona. ´del nunca lo hace, al contrario, potencia a los demás actores. 
Es una especie de sueño de adulto que consigue emocionar. Tiene, por momentos, un punto épico cuando se narran las peripecias de la fundición y el sentido que tienen los personajes de la familia.
Un lenguaje contenido, con un guión sobrio que hace innecesario el recurso a otros medios más espectaculares. Aquí no hay nada que no sea guión, escenarios naturales, decorados, y actuación actoral.
Me ha gustado muchísimo la película.
La presentación de los personajes en la escalera es, sencillamente, una obra de concisión magnífica.

§ 3.556. El orgullo de los marines (Delmer Daves, 1954)

John Garfield y Eleanor Parker, una pareja absolutamente brillante, sobre todo ella. Él tiene una fisonomía más normal, unos cánones de bell...