lunes, 29 de octubre de 2018

§ 1.453. LAWRENCE, Francis. Soy leyenda (2007)


No me ha gustado mucho. Estas películas sobre futuros distópicos, apocalípticos, zombies, etc., no me suelen gustar. Las que sí me agradan suelen tener un trasfondo moral que esta no tiene, ni mucho menos. La original de 1964 de Sidney Salkow "El último hombre sobre la tierra".
Es difícil sostener una película sobre un solo personaje, un solo actor, es muy difícil, y no lo consigue bien. Es interesante la opción, pero no lo logra. Es un Will Smith un actor limitado pero válido.
No tiene ningún planteamiento ético o moral, simplemente suceden cosas. Es, se quiera o no una película de aventuras. Sin más pretensiones. Se deja ver y ya está. No me parece brillante, ni mucho menos. El protagonismo que tienen las escenas de acción y tiros es desmesurado para otra pretensión, no deja espacio para nada más.

domingo, 28 de octubre de 2018

§ 1.452. MAMET, David. Homicidio (1991)


Me ha gustado mucho. Me parece un gran director, alguien que sabe muy bien mantener las tramas de  la película. Es un guionista esencial en el Hollywood actual, siempre en películas de éxito, grandes tramas, buen escritor, excelente (al parecer) escenógrafo, amante del teatro y gran conocedor de la escena. Si adicionas todos estos datos en una coctelera es natural que sea capaz de hacer buen cine.
Es la cuarta película que veo suya y me parecen todas magníficas. Esta en concreto es muy buena, diga lo que diga la crítica o el público.
Un policía judio es encargado de resolver el asesinato de una vieja en un bario depauperado de la ciudad. Pero sus familiares viven en la zona noble, con mucho dinero. ¿Qué hacia manteniendo una tienda de comestibles? Era una traficante de armas...
El judio va cambiando su forma de ver las cosas, se siente parte de un proyecto y aparece la palabra Grofaz, el general más grande de todos los tiempos: Hitler. En el corazón del mundo libre, de EE.UU. hay una organización dedicada a expandir la ideología nazi que comienza a tener actividad bélica y militar...
Esto es algo más que el asesinato de una anciana en un barrio pobre. Es la lucha soterrada entre unos y otros; entre judíos y nazis, con siempre ha ocurrido en los últimos años, en los últimos tiempos.
La lista de nombres que guarda como prueba en la comisaría es la clave de todo el asunto. ¿En qué cabeza cabe que te van a dejar pertenecer a un sitio al que nunca has pertenecido?.
Su forma de narrar es peculiar, por ejemplo, no hay casi gente en su película, no hay nadie que no sea imprescindible. Todo tiene una pausa peculiar, tranquila, que permite la expresión de los personajes, Joe Mantegna brillante...

jueves, 25 de octubre de 2018

§ 1.450. HALE, William. Un asesinato para Shillman (1982)

Muy entretenida, aunque algo trágica. Se ve, desde prácticamente el principio, que el romance del Angie Dickinson con Robert Mitchum es interesado, raro. Aparece en el momento justo y no para de preguntar.
Encargar un caso de asesinato a un ex policía, alcohólico y con tendencias suicidas no es la mejor opción. Ese tipo de hombres rudos, con pasado, con todo un bagaje de vivencias y experiencias le van bien. Perdedores con clase, sentimientos y pasado.
La música es muy interesante, se acomoda muy bien al ritmo de la películas.
Director para mi desconocido, primera películas suya que veo. Un director y una película muy de la época, primeros ochenta.
El propósito de la cinta es doble, averiguar quién asesinó a la chica y cuándo va a descubrir Mitchum que le están engañando. Es obvio que va a pasar así, pero no creo que él no lo sepa. Además es raro que ella se lleve bien con sus ex-maridos, siempre hablando de ellos. No se entiende bien, es sorprendente.

miércoles, 24 de octubre de 2018

§ 1.449. CHABROL, Claude. Laberinto mortal (1978)

No me ha gustado especialmente. Chabrol me parece un bochazo, un pretencioso, un sobrado, un tío que está por encima de la media y se sabe mejor. Pues no. No me parece una gran película, ni mucho menos.
Cuenta con un reparto encabezado por un Donald Sutherland muy convencido de sus capacidades, con una intervención de poco metraje de Donald Pleasence... 
Dos chicas vuelven de una fiestas, dos primas. Una de ellas es asesinada después de ser violada, la otra primero dice que el asesino es un señor, pero luego cambia de versión y dice que es su primo, el hermano de la víctima. En realidad no es prima exactamente, es como una hermana porque vive en la casa familiar. Por lo cual, en realidad, está acusando a su hermano.
El policia no la cree. Sobre todo porque las piezas no encajan, particularmente un diario que escribía la muerta. 
La forma de narrar es plana, poco emotiva, muy descriptiva, fría, distinta, no implicada. Es diferente a lo que estoy acostumbrado, pero no me gusta demasiado, no creo que tenga mucho valor, es más un tipo de cine propio, pero que a mi no me llega, sin más.

§ 1.448. PECKINPAH, Sam. Clave Omega (1983)


La última película de Sam Peckinpah, un poco rara, y, sobre todo, no a la altura de sus mejores obras. Algunas escenas de violencia sí puede parecerse a sus obras anteriores: la escapada en coche y la pelea entre los amigos con un bate de beisbol y la espada de tiros final y el juego de la piscina con la gasolina... pero no se reconoce como suya. Le falta ese punto fatalista, esa incapacidad del ser humano para adaptarse a su entorno, esa cierta desconexión característica de sus personajes, en su propio mundo y su incapacidad para conectar con la realidad, pero no porque no puedan o sepan, simplemente porque no les interesa.
Pero es una película confusa, en la que parece que falta algún tipo de explicación. Es confusa, a veces caótica, sin rumbo cierto. Como si la hubieran mutilado en la sala de montaje. Intenta mantener hasta el final el misterio de la causa por la que funciona Omega y qué es Omega... No deja de ser, en la interpretación más benévola, una organización para evadir impuestos.
Lo que no queda claro es cuál es la razón por la que el inepto de policía les persigue, especialmente a la estrella de la televisión. No se explicita. Puede ser que sea para que deje de tener el protagonismo tan marcado que tiene, pero no parece una razón suficiente.
En todo caso un poco de un mediocre Peckinpah es mejor que mucho de lo que hay hoy en día. Además la recuerdo como muy mala, muy confusa, muy extraña y esta segunda vez que la veo la entiendo algo mejor, me ha gustado más. No siendo una gran cosa. Es entretenida, sin más, un thiller más, de los muchos que hay enmarcado en una sociedad moderna, compleja, y pendiente del orden por la burocracia.
La razón por la que actúa el policía (John Hurt) contra el presentador es para que le ayude a desenmascaran al superior (Burt Lancaster), que ordenó matar a su mujer. Pretende que en directo sea capaz de desenmascararle, porque Omega no existe. Es un invento del poder para que cuando algo ocurra poder culpar a los integrantes de dicha organización. Cuando alguien le dice que cómo ha hecho eso, organizar una organización -Omega- que es abiertamente mentira, contesta: "La existencia de Omega no ha sido desmentida". La idea es que este señor sea capaz de presidir EE.UU. En directo aparece Hurt y le descalifica brutalmente.
La nómina de las películas de Peckinpah son los siguientes:
- Compañeros mortales (1961)
- Duelo en la Alta Sierra (1962) 
- Mayor Dundee (1965)
- Grupo salvaje (1969)
- La balada de Cable Hogue (1970)
- Perros de paja (1971)
- La huida (1972)
- El Rey del rodeo (1972)
- Pat Garrett y Billy the Kid (1973)
- Quiero la cabeza de Alfredo García (1974)
- Los aristócratas del crimen (1975)
- La Cruz de hierro (1977)
- Convoy (1978)
- Clave: Omega (1983)

lunes, 22 de octubre de 2018

§ 1.447. WYLER, William. Esos tres (1936)

Original de la posteriormente mejor remake: La Calumnia (1961). Merle Oberon muy atractiva, con Miriam Hopkins, y Joel Mc Crea en un papel poco usual para él.
Una niña realmente odiosa consigue que su abuela crea que la maltratan en su colegio. Una institución creada por dos amigas que han salido de la Facultad junto con un médico que va a casarse con una de ellas. La niña finge, maldice, miente, exagera y consigue, ataque de rabia tras ataque de rabia, su propósito de maldecir sobre las dos mujeres.
Se inventa cosas extrañas, y falsificación una realidad. Se inventa, diciéndole al oido a la abuela, una realidad inexistente. Insinúa que el doctor mantiene una relación con las dos mujeres a la vez... Aprovecha que una niña se ha golpeado con una puerta para hacer ver que la han pegado, y también que una de las dos profesoras consigue que una tía suya se vaya del colegio para insinuar un comportamiento inmoral.
En La Calumnia se insinúa una relación lesbiana entre las mujeres, aquí una especie de trio sexual.
La película se va encrespando poco a poco, con una tensión irracional pero real, que no responde a ninguna planteamiento racional pero que es cierta.
Desde luego consigue lo que quiera, porque Wyler es un auténtico maestro.
La reputación del colegio cae con dos llamadas de teléfono, con el rumor que corre de boca en boca como la pólvora, con la infamia y la maledicencia.
Tremendamente moderno el tema. Como la sociedad es capaz de destruir toda una reputación por algo que no ha existido. Si viviera Wyler haría una película sobre Twitter, Facebook y demás redes sociales.
La mentira es abominable en sí misma, pero cuando destroza una familia es un crimen inmenso.
La niña realmente es odiosa y repugnante.

§ 3.880. La bruja (Robert Eggers, 2015)

  Primera película de un director del que he visto, con ésta, todas sus cintas, cuatro en total. Ésta era su debut cinematográfico.  Cuatro ...