Incuestinablemente una obra de arte. Una de las primeras del cine sonoro, además. Corta, 80 minutos, directa, de cine negro (podríamos decir) con esos tintes exóticos que tanto nos gustan, que tan bien hacen al cine y a las películas.
Siempre la he tenidopor vista, pero no. Hasta hoy no lahabía visto. Tengo "El embrujo de Sanghai" que es de años posteriores, con Gene Tierney, guapa entre las guapas.
Aunque Marlene Dietrich tampoco es de las feas, precisamente. Enigmática, oscura, taimada, inteligente, lista, bella y peligrosa. Todo ello en una sola mujer.
Se acompaña con Clive Brook, un actor al que he visto poco, solo en "El último de la lista (John Huston, 1963), en el que aparecería poco (como todos los actores) y no le recuerdo en absoluto.
La película es interesante, no sólo por la temática, los personajes, la estructura y el guión. Sino también porque innova soluciones fílmicas en una época muy temprana. Ayer escuché una conferencia de la fundación March en Podcats que hablaban de la película y exponía estos temas. Básicament ereferenciaban dos cosas en este sentido de las innovaciones técnicas. En primer lugar, lo atrevido de la composición, multitud de personajes que entran y salen de la escena a toda velocidad (como camina el tren) dando lugar a una galería de emociones inédita en aqeullos momentos. En segundo lugar, la ligera vibración de la cámara en algunos momentos de la películas, en algunas escenas asemejando el traqueteo del tren.
Me ha gustado mucho. Sobre todo por el mito de la Dietrich en escena. Una mujer que tampoco trabajó tanto. No más de 45 películas, en una época en que se rodaba mucho. La dorada del cine americano.
Siempre distante, inalcanzable, musa de la elegancia y la sofisticación, madrina de la perfidia, amante de la perversidad. Siempre en el rol de mala, de retorcida, de pérfida, de sofisticada mujer malvada a la que (seguramente) se le atribuye un poder superior al que tiene, el que todos a su alrededor le conceden deslumbrados por el aura de su belleza y sofisticación. Me gusta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario