martes, 14 de diciembre de 2021

§ 2.547. No añoro mi juventud (Akira Kurosawa, 1946)

 
Modernidad y tradición a través de los ojos de una mujer, hija de un catedrático represaliado en el Japón de antes de la IIGM por sus ideas liberales. Un magnífico marco para desarrollar temas que interesan mucho a la ciudadanía japonesa: la libertad de expresión, de cátedra, la Universidad, el expansionismo militar de Japón como potencia bélica, la represión estudiantil, la brutalidad política, el poder de los militares...
No es una película feminista, pero no tiene ningún complejo en mostrar los sentimientos y necesidades de la protagonista, que es en torno a la cual se construye toda la película.
Se rodea de una banda sonora de música clásica que enmarca las situaciones y subraya los estados de ánimo.
No tiene la fuerza dramática de las tragedias sakespearianas, ni el colorido -obviamente, era en blanco y negro- de sus últimas composiciones. Ni esos movimientos de extras, ni la sensibilidad por la naturaleza de Derzú, pero es una buena película, ni la ternura de Vivir... pero es que es difícil crear una obra de arte cada año y medio. Y de esas Kurosawa tiene unas pocas.
Hay dos caracterizaciones de la películas que me han gustado mucho: los movimientos de masas del principio (puro Einsentein), y el juego de sombras y luces del encarcelamiento de la mujer y, a partir de hay, de cómo ambas -luces y sombras- persiguen a la mujer hasta el final de la cinta.
Crítica social y política, ajuste de cuentas con el pasado y panegírico del antimilitarismo. Tiene varias lecturas. Gustará mucho a los comprometidos con ideas de izquierdas.
Por cierto, creo que es la primera película de Kurosawa que veo en la que no llueve (o se produce un fenómeno climatológico extremo). Y he visto todas las suyas menos tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...