martes, 14 de diciembre de 2021

§ 2.546. La pasión ciega (Raoul Walsh, 1940)

 

Una 'road movie' de cine negro. Una mezcla, en principio, poco edificante pero que funciona muy bien. Mujeres fatales, dinero y financiera depredadora. Cargas de transporte y prestamistas poco escrupulosos. La realidad de la vida de unos transportistas tras la gran depresión americana. El compañerismo, la solidaridad entre los camioneros, la ambición por una vida mejor, las dificultades de organizar una vida basada en el trabajo. 
Una actividad dura pero que podía producir buenos beneficios, sobre todo cuando era la ley de la selva, cuando no había regulación alguna en el sector y todo era conducir y llevar la carga de un sitio a otro. Probablemente el desarrollo tan salvaje de la economía americana tras los años treinta fue favorecida por la ausencia de regulación de este sector. Sería interesante estudiar cómo evolucionó el sector tras los acontecimientos normativos.
Un reparto de auténtico lujo: George Raft, Ann Sheridan, Ida Lupino, y Humphrey Bogart. Casi nada. Quizá el papel de pérfida no le pega a Ida Lupino. No me parece un fallo de guión, porque es una actriz versátil y muy dotada, pero quizá otra actriz hubiera podido funcionar mejor, más encajada en el papel.
Blanco y negro diáfano, un sonido perfecto, una edición estupenda. Me parece una gran película de todo un grande. De Walsh tengo 23 películas, de 85 que rodó a su nombre. Uno de los cineastas más prolíficos de la historia del cine, desde el mudo al sonoro, desde 1915 hasta 1964. Cincuenta años de carrera prolífica, llena de éxitos y de aventuras. Un grande. Definitivamente un grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...