domingo, 12 de diciembre de 2021

§ 2.544. La carne y el demonio (John Gilling, 1960)

Una temática muy conocida pero que, en este caso, al parecer, tiene un fondo de verdad. Los acontecimientos sucedieron, más o menos, con mayor o menor libertad, como aquí son narrados.
Desde luego se podría hacer un subgrupo de películas que abordan esta temática, a veces, como ésta, basada en hechos reales, y otras debidas a la fantasía de los guionistas.
En esta cinta los hechos podían haberse abordado desde dos puntos de vista distintos. Y aunque parece que la historia camina hacia la exposición de los problemas del médico para encontrar los cadáveres, la verdad es que lo que trata de exponer el director es la falta absoluta de escrúpulos  de los asesinos. ¿Cómo una persona es capaz de asesinar a personas simplemente para poder emborracharse en la taberna? La ficha de la película habla de 16 homicidios en 1828 por los dos delincuentes.
El guión está muy bien estructurado, los personajes bien definidos y el blanco y negro se ve muy bien, es diáfano y sin sombras. Además, no dura demasiado y transita sin saltos ni tramas secundarias que interrumpan su desarrollo.
Peter Cushing y Donald Pleasence son los actores más conocidos (al menos para mi). Los dos tienen papeles muy determinados, muy fuertes, firmes. También interviene Billie Whitelaw, en un papel difícil y enrocado, actriz notable de esas que pasan desapercibidas pero que generan un consenso alrededor de lo bien que lo hacen, lo correcto de sus actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...