domingo, 12 de diciembre de 2021

§ 2.543. Clandestino y caballero (Fritz Lang, 1946)

 

Qué maravilla. La recordaba perfectamente. La he visto no menos de cuatro veces y todas, absolutamente todas, me ha parecido una maravilla. Lang me encanta, todo Lang me encanta. Por momentos de la cinta he sentido ganas de llorar de lo bonita que es. Es capaz de conseguir que te metas dentro de la cinta, de sus diálogos, de sus personajes.
El hombre que es capaz de salir de su zona de confort para ponerse a disposición de su país cuando éste le necesita es una aspiración de cualquier ciudadano de bien.
Es una película muy comprometida, incluso feminista en algunos aspectos. Qué un cineasta alemán rodara esta película, tan sumamente política, tiene su indudable mérito. Pero no creo que lo hiciera para hacerse perdonar ningún pecado, ni por ninguna causa similar. Creo que creía en lo que hacía y que su deber era hacer lo que hizo. Son varias las películas antinazis que hizo. Ésta no, al menos para mi, la más brillante, pero, desde luego, es magnífica.
Los personajes femeninos de esta cinta son fuertes, poderosas, tremendamente potentes. No tiene complejos, no sufren opresión alguna, no se encuentra oprimidas ni tienen problemas emocionales. Juegan al mismo juego que los hombres. La científica húngara, la espía alemana...
El protagonista es algo hierático, tiene convicciones, pero nunca las ha puesto en práctica. Carece de la complejidad que otros personajes. El director no pretende crear un prototipo de hombre complejo. Todo lo contrario. Quiere que sea sencillo y primario. Directo, básico. 
Lo de Gary Cooper es absolutamente escandaloso. Cómo se mueve, qué seguridad en sí mismo, qué porte, qué majestuosidad, qué energía trasmite. Es todo un canon de actor. Es el actor.
Una gran Lilli Palmer, guapa desde la sobriedad, y el muy reconocible Vladimir Sokoloff le acompañan en una cinta magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...