domingo, 22 de diciembre de 2019

§ 1.775. Dersu Uzala [El cazador] (Akira Kurosawa, 1975)

Esta película fue el regreso de Kurosawa, después de alguna años sin rodar, al parecer por una fuerte depresión que padeció. Es un canto a la naturaleza, a la supervivencia, a la amistad, a los espacios abiertos y al silencia, al convivir con la naturaleza sin ofenderla, sirviéndose de ella con la necesaria y justa invasión que permita su supervivencia ara futuras generaciones.
Es una producción rusa y se nota, me recuerda algo a Tarkovsky, con esa lentitud tan suya, tan característica, midiendo los tiempos, regodeándose en los planos y en las imágenes. Ambos son directores muy visuales, con potencia inusitada. Una fotografía, en este caso, también en el del ruso, muy singulares, atrayente, limpia y visual pero no intromisión, no es ese color del cinemascope que te hace daño a los ojos. Es más el color de la gama de los ocres, no de los azules. 
La película se basa en las memorias de Vladímir Arséniev (1872-1930) en 1923 sobre Dersú Uzalá, un hombre de la etnia hezhen que acompañó a sus hombres durante varias expediciones por la región siberiana de Sijoté-Alín (Wikipedia).
Se rodó en la Taiga siberiana, que es donde acontece la películas. Un sitio espectacular, precioso. Tan bonito, o más, que el Oeste americano. Otro tipo de paisaje, naturalmente.
Película en dos partes, claramente diferenciadas. La primera se desarrolla en 1902, la segunda en 1907. Además duran prácticamente lo mismo las dos, 70 minutos cada una.
No es amistad realmente lo que tienen el coronel del ejército ruso y Dersu. Es otra cosa, es solidaridad entre gente del bosque, obligación o incluso deber. Es empatía por el otro que vive en el bosque, aprecio por el género humano, sea quien sea éste, chino, ruso, o Gold, como es el caso de la tribu de Dersu.
Muy poética, sensible y profunda. Excelente película. Magníifca pueda en escena y estupendo desarrollo.
Me encanta Kurosawa, todo en él tiene sentido. Tanto los movimientos rápidos de los Samurais, como la lentitud de movimientos de esta cinta. Es un director muy completo, con una filmografía inmensa en calidad y cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...