miércoles, 4 de diciembre de 2019

§ 1.755. El camino del pino solitario (Henry Hathaway, 1936)

   Película en Tecnicolor, de 1936, de 1936...!!!
 Color a raudales que forma parte de la cinta, gran perspectiva, fenomenales planos abiertos con paisajes de alta montaña.
 Familias enfrentadas, disparos, códigos antiguos desconocidos por las nueva generaciones y tres actores magníficos: un jovencísimo Henry Fonda con un gran parecido al Clint Eastwood más racial de sus primeras cintas, con un Fred MacMurray menos sofisticado que en sus (posteriores) cintas de cine negro y una Sylvia Sidney de modales gratos y suaves como siempre, una estrella que aunque tuvo su momento no pasó a la historia del cine como merecía. Quizá un poco larga la cinta, pero muy plena. La historia de amor enturbia un poco la historia de resentimiento y venganza entre las familias
    Mantiene una narración sencilla, limpia, sin demasiadas aristas. El problema existe, no sabes por qué, pero sabes cuáles son sus manifestaciones concretas. Te las puedes imaginar. La construcción de un ferrocarril que tiene que atravesar las tierras de ambas familias y la llegada de un guapo ingeniero desencadena nuevas sensaciones en ellas, pero más que una historia de peleas entre rivales enfrentados es una historia de amor.
  Me encanta Hathaway, creo que no tiene el reconocimiento que merece. Tiene de todo, excepto ciencia 
ficción y cine de terror. No sé qué éxito de público tenían sus películas. Supongo que no era un superventas pero seguro que no vendía mal sus productos, porque trabajo mucho años e hizo muchas películas. Si no hubiera tenido gran predicamento no hubiera podido conservarse tanto tiempo en el candelero. Esta no es de sus mejores películas. Se deja ver, pero no es una gran cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...