martes, 24 de diciembre de 2019

§ 1.780. Gotti. (Robert Harmon, 1996)

La vi por primera vez hace muchos años, en VHS y me encantó, aunque le reconocía defectos y sabía que no era especialmente buena.
Es entretenida, y sirve para formar el mapa emocional de las películas de la mafia, una más de la larga lista de cintas sobre el mismo tema.
Me gusta mucho cómo lo hace Armand Assante, creo que es su mejor papel. Lo de Anthony Quinn es otra cosa, es capaz de hacer cualquier cosa, cualquier papel, de cualquier tipo, de todo.
Le falta el código moral que pretende reclamar. Lo dice mucho, pero a diferencia de otras películas como el Padrino, por ejemplo, no lo muestra con el diálogo o las actuaciones. No se trata de pregonarlo, sino de mostrarlo. Hay algo repetitivo, sabido, algo que cuadra mal con la sutilidad de la mafia, con lo que es.  
Parece ser que fue su exceso de protagonismo lo que le perdió, su ostentación, su gusto por lo llamativo, por los titulares de prensa, la arrogancia del que se cree impune, del que intuye que no le van a coger en ninguna de sus fechorías.
El director es Robert Harmon, especializado en películas para la televisión. Me gustó Ike: Desembarco en Normandía (2004), me pareció muy bien hecha, muy realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...