lunes, 18 de noviembre de 2019

§ 1.743. La joven de la perla (Peter Webber, 2003)

Singular biopic de  una pintura de Johannes Vermeer, pintor del siglo XVII que pintó el cuadro "Muchacha con turbante", o "La joven de la perla" aproximadamente en 1665.
El ambiente está perfectamente tratado, las ropas, la decoración de las casas, los ambientes, la calle, los comercios. Realmente está muy lograda. La música acompaña sin inmiscuirse demasiado. Es lenta y hay que saber apreciarla, pero el resultado es brillante y provechoso. Da gusto ver cosas diferentes, distintas, nuevas. 
El director mueve bien la cámara, da ritmo a la cinta y hace que pase el tiempo de manera muy rápida. El resultado es brillante y entretenido. Una cinta que no se olvida.
La especulación de que la sirvienta finalmente retratada comenzase a trabajar en la casa del pintor y que le ayudase a mezclar los colores, a componer los cuadros, a enfocar la luz, etc., es una licencia que funciona. En el fondo esto es el cine, aunque el guión de la cinta proviene de una novela del mismo nombre. No es probable que una chica de provincias, poco preparada y con nula formación en pintura pudiese desarrollar esa intuición de manera tan acentuada, pero en la película se deja ver que su padre, que se ha quedado ciego, tenía alguna habilidad cultura, probablemente también era pintor, lo que explicaría, al menos, la intuición brutal de la chica.
El director es para mi un desconocido. Ha hecho muy pocas películas, 4 o 5, y un par de documentales. Pocas cosas para tanto tiempo, pues la cinta, que es un primera película, es de 2003. Parece que tiene nuevos proyectos para 2019.
Scarlett Johansson es la chica de la perla y Colin Firth el pintor. Ella funciona, vaya sin funciona, pero él es algo frío, poco comunicativo, poco implicado. Ni siguiera en los momentos más emocionantes, cuando pinta o cuando corteja puede decirse que sea apasionado. Una frialdad probablemente que exprese realmente quién era el personaje, pero que cinematográficamente resta interés a la cinta.
Johansson ha evolucionado desde películas prácticamente de serie B, juveniles y gamberras, exceptuando "El hombre que susurraba a los caballos" y "El hombre que nunca estuvo aquí" en los que hacía papeles secundario, hacia cotas mayores de cinematografía. Esta es, realmente, su primera intervención como protagonista absoluta y su carrera despegó de manera vertical, al punto de haberse convertido en todo un referente. Éxitos de crítica y público la han acompañado desde es momento.
Firth tiene una carrera más larga, más duradera, probablemente más profunda, pero menos exitosa. Tiene algo de actor de método, aunque no goza ni de la expresividad de otros actores británicos ni del magnetismo que muestra otros monstruos del celuloide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...