domingo, 17 de enero de 2021

§ 2.253. Duelo a muerte en río rojo (Richard Thorpe, 1967)

    La última película de un director un tanto anodino, comercial, muy de estudio, sin grandes obras, sin obras geniales, pero que funciona. Un gran actor, un guión decente, y a rodar... luego se corta la película, se enlata en un formato que va de los 80 minutos si es mala y los 110 si es buena y se proyecta en cine, en sesiones dobles para que el público consuma cine comercial.
    Tengo doce películas suyas, de las 184 que dicen que rodó según Wikipedia. En filmaffinity dicen que rodó 92. La verdad es que editadas serán muchas menos, quizá no llegan en DVD a 50 ó 60.
    Una trama muy conocida, muy trillada. Un Shérif de un poblado abandonado del oeste pretende olvidar su vida de maleante alquilando su revolver para mantener el orden. Al pueblo llega un pistolero joven que pretende descubrir quién es más rápido, si él o el shérif. Obviamente el shérif tiene mucho que perder, además de su status, el amor de una mujer que regenta un local donde se bebe, se baila y se juega, y donde también hay chicas...
    El sherif es Glenn Ford, la chica es Angie Dickinson, y el pistolero recién llegado al pueblo es Chad Everett. El conocido Jack Elam hace, como siempre, de malo. 
No se explica en ningún momento cuál es la razón por la que el pistolero busca la bronca con el policía. 
    Glenn es un actor espléndido. Llena por completo la pantalla, en todos los papeles que le he visto: policía, vaquero, homicida, etc. Es el cine clásico, el de pistoleros, el de matones, el cine negro, el del Lang, el de Davis, el de Vidor. Dickinson constituye un canon de mujer bella y clásica. Guapa son estridencias, con estilo y personalidad.
    La última vez que la vi fue el jueves 5 de noviembre de 2015. 


§ 2.252. Breve encuentro (David Lean, 1945)

    La vi hace muchísimos años y me pareció una excelente película. Veinte años después no sólo me lo sigue pareciendo sino que creo que es mejor, una obra de arte.
        Un romance pasajero entre un medico, casado y con chicos, y una mujer también casada y también con hijos. Se encuentran en una estación del tren con ocasión de ir a trabajar. Él es médico, y ella va a la ciudad a realizar su compra semanal. Él es un idealista que estudia las infecciones de polvo en los pulmones, típicas de los mineros, que en la zona en la que vive hay en cantidad. 
    Lo singular de la cinta es el planteamiento: dos personas normales, en cualquier situaciones pueden enamorarse. No tienen que darse grandes circunstancias particulares, situaciones singulares o espectaculares escenarios. Simplemente las cosas suceden, sin culpa, sin preverlo, sin buscarlo. Suceden. Y ese es su misterio, que le puede pasar a cualquiera. Se ven cada jueves en la estación del tren, en donde se llegan los dos trenes de ambos desde diferentes lugares. Y así, de jueves a jueves se ven en la estación, esperan al final de la tarde en la ciudad -paseando, yendo al cine, etc.- a que salgan sus respectivos trenes hacia las ciudades dormitorios del alrededor de Londres en las que viven. Paseos, conversaciones, miradas, van construyendo una intimidad, una confianza, una intimidad propia y características del amor. Del amor adulto.
        Las voces en off de ella cuando viaja en el tren y reconstruyen no sólo momentos de su relación sino sus pensamientos es lo más destacable, lo más bonito. Los sentimientos de culpa se mezclan con el deseo de volver a verle, los remordimientos con la realidad.
        Tiene algo de aprovechar las últimas oportunidades, de vivir el último romance, de volver a sentir aquellos que conmueve y revuelve. Los humanos somos así. No valoramos tanto lo que tenemos como lo que deseamos.
    Celia Johnson y Trevor Howard forman la pareja, siendo los secundarios: Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, y Valentine Dyall. El guión es de David Lean, Anthony Havelock-Allan, y Ronald Neame (luego director) sobre la obra de Noël Howard. La música es de Sergei Rachmaninoff.

§ 2.251. El bombardero heroico (Howard Hawks, 1943)

    Excelente cinta bélica con tintes propagandísticas de uno de los más grandes, Hawks. Prácticamente sin estrellas -contaba, eso sí, con Arthur Kennedy y John Garfield- construye una historia que sirve de correa de transmisión de los valores masculino: lealtad, fortaleza, entrega, aguante, hombría, etc.
    Hawks tiene su propio universo, como Ford. Aunque quizá menos reconocido y más discreto que él es característico y, hasta cierto punto, reconocible.
    Cada personaje tiene su propia historia, un modelo de afrontar la guerra y sus consecuencias. El que tiene un hijo en Manila, el piloto de Caza que es un héroe, el hijo de una leyenda de la aviación de combate, el cínico que quiero abandonar el ejército pero cuando se declaró la guerra cambia de perspectiva. Tantos tipos de hombres como en la vida real. Cada cual se identifica con uno, que no sólo tiene su rol en la cinta, sino que se comporta y actúa dentro de un código determinado.
    Cada hombre tiene que hacer aquello para lo que está capacitado. La sociedad se compone de un conjunto de hombres que no defraudan su propio código que son capaces, como un reloj, cada uno lo suyo.
    La forma de morir heroica del capitan y piloto del avión es absolutamente impresionante. Y la recuperación y arreglo del bombardero averiado también es notable.
    Me ha encantado la película, la historia, el desarrollo, el metraje, es una maravilla.

sábado, 16 de enero de 2021

§ 2.250. El mejor (Shana Feste, 2009)

    Mala traducción -"El más grande" (The Greatest, original), debería ser- del título original que confunde con la de Barry Levinson de 1984, que es una película extraordinaria, esta no tanto, aun no siendo mala.
    El duelo por la muerte de un hijo debe ser una de las cosas más difíciles de gestionar. Bien lo sé yo, no por mi mismo, gracias a Dios, sino por un amigo mí muy querido, JHH que perdió a un niño con 10 años. Chico al que conocía y trataba, J. Un niño precioso. No creo que haya dolor más grande.
    En el caso de esta película además de haber muerte ha dejado embarazada a su novia. Ella acude a casa de los padres del chico muerto para contárselo. Se produce una contradicción en los padres, entre el duelo necesario por el hijo muerto y el futuro advenimiento del recién nacido. La chica se instala en la casa familiar y todos, los padres y el hermano, viven el duelo a la que la esperaban por el futuro nacimiento. También se aprovecha para que los padres conozcan retrospectivamente a su hijo, sabiendo aspectos que ellos desconocían.
    Cuatro relaciones se implementan: los padres con la niña y su futuro hijo, los padres con el hermano vivo, la chica con sus recuerdos y la chica con los padres y hermanos del chico muerto. Emotiva cinta, profundas y reflexiva.
    Por otro lado la pareja de adultos, padres del chico muerto, están intentando superar una infidelidad de él con una compañera de trabajo.
    En algún momento pasa de ser una película reflexiva a ser lacrimógena. Pasa de ser una cinta en la que se aprovecha una circunstancia luctuosa para reflexionar sobre la vida y demás, a ser un auténtico dramón en donde lo esencial es provocar el lloro y el llanto. No llega a las cotas que pretende. Es interesante, sin más.
   Directora para mi desconocida, con sólo cinco películas, siendo ésta su debut. El reparto es de campanillas, al menos para la taquilla: Pierce Brosnan, y Susan Sarandon. Funcionan bien como pareja.

§ 2.249. Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980)

    Una obra de arte que no ha envejecido nada mal, antes al contrario, como el buen vino cada vez que se ve es mejor. Es la tercera o cuarta vez que la veo completa, y cada vez me gusta más. Estoy con ella en ese punto en el que sé qué va a pasar. No se trata de "saberse" la película de memoria, pero se le parece bastante.
    Biografía de Jake La Motta boxeador del peso medio italoamericano nacido y criado en el Bronx, marrullero, violento, barriobajero, de no gran técnica pero si fuerte pegada y gran capacidad de encajar los golpes. Entrenado por su hermano lucha para que la mafia no controle su carrera. Mujeriego, violento, bebedor, comilón, marrullero, de carácter irascible y cambiante, probablemente lo que hoy consideraríamos un border line, un niño con un cociente intelectual límite, pero con una gran determinación personal, incluso moral. La ética de ganar era la única que conocía. Una especie de bestia indómita, un campeón de raza, de puro talento. Tuvo una vida turbulenta y complicada, por su carácter y por su forma de ser, por su yo interior. Probablemente pedirle equilibrio interior a un hombre que se gana la vida golpeando con saña a otro ser humano no es lo más razonable. Es como pedirle a un sacerdote que sea un torturador. Enemigo íntimo de Sugar Ray Robinson, sin lugar a dudas uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos, de los más técnicos y potentes.
    Vivio muchos años, muriendo en un asilo hace relativamente poco, 2017. Había nacido en 1922 y la película le encumbró. Había sido, al dejar el boxeo, cómodo y había participado en programas de televisión. Era lo que se dice un "auténtico personaje". Celoso, mujeriego, broncas, un hombre salvaje y brutal... sin concesiones.
    Hay episodios de sus combates oscuros, gobernados por la mafia, que le solicitaba perder en algún combate para forzar las apuestas. Lo de siempre... Un hombre violento, con un hermano igual de violento muy cercano a la mafia, sino dentro de ella.
    Robert De Niro es Jake La Motta, Cathy Moriarty su mujer Vicki, Joe Pesci es su hermano. Los secundario son: Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, John Turturro, Frank Adonis, y el propio Martin Scorsese. También intervino en algunas escenas el propio Jake La Motta.

viernes, 15 de enero de 2021

§ 2.248. Arma letal 4 (Richard Donner, 1998)

Un poco lo de siempre, la fórmula ya no da para más...

 


§ 2.247. Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardén, 1955)

    Clásico español de todos los tiempos, obra maestra del cine, de cualquier tiempo y lugar. Cine negro en versión española. No es propiamente cine negro, cine de `policías`
    Un profesor de universidad de Física (aspirante a Catedrático) está enamorado con una mujer casada de la alta burguesía. En unos de sus escarceos amorosos en carretera atropellan accidentalmente a un ciclista. No le auxilian al temer que así se descubriera su relación. El periódico al día siguiente dice que el ciclista ha muerto. Los remordimientos de ella y de él empiezan a aflorar. Él cree que es mejor esperar y ella cree que es mejor saber, saber lo que la policía sabe. Precisamente intentando saber se descubren. 
    Un conocido de ella crítico de arte, un amigo de farra, dice en una fiesta que la vio en la carretera el día del atropello. Ella va a verlo para intentar sabe qué sabe. Es un chantajista, quiere acostarse con ella a cambio de tu silencio, aunque realmente no se llega a saber si conoce o no lo que pasó o sólo se lo imagina.
    Por otro lado el profesor suspende injustamente a una alumna y ella le recrimina que no estuviera atento a su examen oral -estaba leyendo la noticia en el periódico- y, además, de que no la ayude a rectificar la nota. Intenta contactar con la viuda del fallecido que vive en una mísera vivienda en el extraradio de Madrid. La crítica social está lanzada servida. La policía ya está investigando, pero no parece saber nada.
    El marido sospecha algo, no le cuadran algunas cosas.
    El guión está perfectamente desarrollado, paso a paso, como los buenos guiones. 
    El reparto es apabullante: Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay, Julia Delgado Caro, Matilde Muñoz Sampedro, Mercedes Albert, José Sepúlveda, José Prada, Fernando Sancho, Manuel Alexandre, Jacinto San Emeterio, Manuel Arbó, Emilio Alonso, Margarita Espinosa, Rufino Inglés, Antonio Casas, Manuel Guitián, Elisa Méndez, José María Rodríguez, Carmen Castellanos, José María Gavilán, José Navarro, y Gracita Montes.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...