sábado, 1 de junio de 2024

§ 3.418. Bilitis (David Hamilton, 1977)

 

Desnudos elegantes, morbo de baja intensidad, fotografía con clase, granulado singular en la pantalla, colores pastel, historia morbosa y una música repetitiva y aburrida hacen que la imaginación del espectador se desboque en una historia que no tiene nada de particular. 
Es aburrida, pueril, excesivamente tediosa, pretendidamente inteligentes y soporífera. Es, en realidad, una auténtica, bobada.
Un guión más que simple, simplón. Y una organización al servicio de la fotografía que pretende que pasemos admirando durante toda la cinta. 
Insoportable.

viernes, 31 de mayo de 2024

§ 3.417. Amor y pasión (Tinto Brass, 1987)

 

Una de las últimas de Brass que me quedan por ver de las que se pueden comprar en castellano. Un poco cortada por el mismo perfil, con ese plano tan característico de Tinto de un a cama en el centro de la cámara a media altura. como si pretendiera decir que es el centro de la vida, de la existencia. Muy básico, pero muy efectivo. 
Un matrimonio liberal americano en Italia que recupera la pasión por separado con distintos amantes. Un erotismo discreto en una trama más o menos compleja es la fórmula de Brass. Sabe rodar, tiene dinero para un presupuesto más o menos, seguro que sabe buscar y montar guiones, y el resto entra dentro de la tradición italiana de películas de destape, más o menos subidas de tono.

§ 3.416. El desafío de las águilas (Brian G. Hutton, 1968)

 

Aunque la he visto muchas veces no tengo redactada ni una pequeña crítica. Seguramente es la cuarta o quinta vez que la veo completa, seguramente algunas más cuando la he cogido en la tele, pues la ponen mucho.
Es un canon de cinta. Domina todo un género. Es de aventuras, de guerra, nazi, de misterio, de armas, con su puntito de amor, de morbo, incluso de chanza o risa.
Destacados son Richard Burton y Clint Eastwood. No sé quién, probablemente Eastwood, ha dicho en algún momento que es una de las mejores películas que ha hecho. que le gusta mucho y que es un trabajo fantástico. Maria Uré es la chica, fantástica de verdad.
Para ser una película tan larga, prácticamente dos horas y media, no se hace larga. Tiene una secuenciación de los clímax y los episodios de tensión bélica verdaderamente geniales. 
Unos secundarios perfecametne integrados, una música no especialmente intrusiva y unos colores muy decentes colocan el conjunto en un lugar muy destacado. Me ha sorprendido que sólo le tenga puesto un 8, cuando, realmente, es una obra maestra.
Brian G. Hutton no es un director prolífico. Sólo firmó nueve películas. Y cuatro, las únicas que tengo de él, son verdaderamente estupendas. Ésta, Los violentos de Kelly (1970), también sobre temática militar, Una hora en la noche (1973) que la recuerdo como una obra verdaderamente magnífica, delicada y fina, a pesar de la crudeza del argumento y del guión, y El primer pecado mortal (1980), que no hace mucho que la revisé y me parece que Sinatra hace un papelón bestial. Creo recordar, además, que es su última película.
Las escenas del teleférico siguen siendo impresionantes. Están rodadas hace 55 años y siguen conmoviendo.

miércoles, 29 de mayo de 2024

§ 3.415. Sombra (Zhang Yimou, 2018)

 

Aunque pueda parecer lo contrario, no es una película inspirada en las tragedias que dieron aliento a muchas obras de Kurosawa. Tiene un sentido propio, un trasfondo autónomo, pertenece a la serie de cintas Wuxia, un género que sólo se explica en la estela de Tigre y Dragón  y la Casa de las dagas voladoras. Coloristas, fantásticas, con elementos míticos, personajes mitológicos, una cierta carga filosófica y el dominio de las pasiones humanas -amor, odio, venganza, lujuria, soberbia, etc.- por personajes bien definidos, a veces inolvidables, pero siempre sugestivos. 
Entrar en esta historias cuesta mucho. La explicación del principio no es suficiente para dar corporeidad al relato. Por momentos deslavazado, o sometido a reglas de continuidad poco trilladas, singulares.
La película es a color, pero el predominio del blanco y negro es tan abrumador que por momentos parece una cinta en blanco y negro. Música peculiar perfectamente intercambiable con otras películas del género.
Me ha gustado, pero menos que otras del director. 

martes, 28 de mayo de 2024

§ 3.414. Secuestro de una mujer (Fernando Di Leo, 1973)

 

Nada comparable a "Milan, calibre 9" (1972), que es una verdadera maravilla, y de "Nuestro hombre en Milán" (1972). Es la última parte de la Trilogía de Milán. 
Tiene buen argumento, con guión del Director. Pero no tiene ni la garra, ni los diálogos, ni el guión de las otras dos obras, que son mejores.
Determinados giros son muy ingenuos, casi infantiles. Los mafiosos no dan miedo, a veces dan hasta grima. Que la secuestrada sea una ninfómana no tienen un pase. Los diálogos son demasiado sencillos, poco estructurados. Los planes algo abracadabrantes, casi infantiles. La policía, tonta de solemnidad. Y me ha llamado mucho que intervenga Richard Conte, un actor que entra en la categoría de un grande verdad. Lo de Henry Silva es otra cosa. Por momentos está reflexivo, con esa cara marmórea, fría y ruda, pero no transmite las emociones correctas. Es frió, cuando tiene que ser sanguíneo y brutal. 
Se deja ver, pero poco más. Lo mejor de Di Ley ya está visto.

lunes, 27 de mayo de 2024

§ 3.413. La mujer infiel (Claude Chabrol, 1969)

 

He visto cosas de Chabrol verdaderamente estupendas, y otras no tanto. Sí, y también otras muy malas. Esta es de las primeras. De las buenas. Hombre prolífico, culto, delicado, cinéfilo, seguramente vividor, y supongo que comilón y bebedor.
Un color algo apagado que afea a la cinta es quizá la única pega que puede ponérsele. Interesante, muy reflexiva, delicada, interesante y muy bien trabajada. Una cinta redonda.
Un guión del propio Chabrol es inteligente, algo influído por el Hitchcock quiero pensar, especialmente por Crimen perfecto (1954). La música es de un tal Pierre Jansen, que no me suena de nada, pero que incorpora unas estrofas al piano que le dan un aire dramático muy propio.
Guapísima Stéphane Audran, que por entonces era la esposa del Director, acompañado por Michel Bouquet, Michel Duchaussoy  y Maurice Ronet.
Se pasa en un verbo la película. Y aunque sabes de qué va y qué va a pasar es muy interesante y entretenida. De lo mejorcito de Chabrol.

domingo, 26 de mayo de 2024

§ 3.412. Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006)

 

El genio creativo de Luna ya estaba totalmente apagado cuando rueda esta cinta. No la entiendo, y no me gusta. ¿Qué hace rodando problemas de adolescentes de extraradio? Incomprensible.
Una especie de Fiebre del sábado noche en versión española. Problemas de gente con la que me es imposible ontologicamente relacionarme, que ni entiendo ni comprendo. Pero eso ocurre con muchas películas. Lo que pasa con esta es que está mal contada. La historia no me llega porque no la comprendo y porque el director no hace que sea comprensible. Se puede ver una película sobre historias que no comprendes si está bien trazada, si está bine narrada, y si tiene gracia desde el punto de vista estético.  Pero ninguna de las tres circunstancias se da en esta película. 
Celos adolescentes, enfermos del control, mujeres que sufren. No me ha gustado nada. Nada de nada.

§ 3.513. Horizon: An American Saga - Capítulo 1 (Kevin Costner, 2024)

  Bueno. Pues tenía muchas ganas y no me arrepiento de ello. Me gustan las películas del Oeste, los Western, es, junto con el cine negro, lo...