viernes, 31 de mayo de 2024

§ 3.416. El desafío de las águilas (Brian G. Hutton, 1968)

 

Aunque la he visto muchas veces no tengo redactada ni una pequeña crítica. Seguramente es la cuarta o quinta vez que la veo completa, seguramente algunas más cuando la he cogido en la tele, pues la ponen mucho.
Es un canon de cinta. Domina todo un género. Es de aventuras, de guerra, nazi, de misterio, de armas, con su puntito de amor, de morbo, incluso de chanza o risa.
Destacados son Richard Burton y Clint Eastwood. No sé quién, probablemente Eastwood, ha dicho en algún momento que es una de las mejores películas que ha hecho. que le gusta mucho y que es un trabajo fantástico. Maria Uré es la chica, fantástica de verdad.
Para ser una película tan larga, prácticamente dos horas y media, no se hace larga. Tiene una secuenciación de los clímax y los episodios de tensión bélica verdaderamente geniales. 
Unos secundarios perfecametne integrados, una música no especialmente intrusiva y unos colores muy decentes colocan el conjunto en un lugar muy destacado. Me ha sorprendido que sólo le tenga puesto un 8, cuando, realmente, es una obra maestra.
Brian G. Hutton no es un director prolífico. Sólo firmó nueve películas. Y cuatro, las únicas que tengo de él, son verdaderamente estupendas. Ésta, Los violentos de Kelly (1970), también sobre temática militar, Una hora en la noche (1973) que la recuerdo como una obra verdaderamente magnífica, delicada y fina, a pesar de la crudeza del argumento y del guión, y El primer pecado mortal (1980), que no hace mucho que la revisé y me parece que Sinatra hace un papelón bestial. Creo recordar, además, que es su última película.
Las escenas del teleférico siguen siendo impresionantes. Están rodadas hace 55 años y siguen conmoviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.513. Horizon: An American Saga - Capítulo 1 (Kevin Costner, 2024)

  Bueno. Pues tenía muchas ganas y no me arrepiento de ello. Me gustan las películas del Oeste, los Western, es, junto con el cine negro, lo...