viernes, 2 de mayo de 2025

§ 3.803. Las ratas (Robert Siodmak, 1955)

 
Una obra "realista" de un director tendente a lo fantástico, a exponencial áspenos oníricos de la realidad, al menos en su primera etapa.
Un relato durísimo, que emocionalmente desgasta mucho y sitúa al espectador en una permanente tensión sobre la protagonista, una dulce y débil Maria Schell que se ve acosada, hasta extremos letales, por un Curd Jürgens al que no le va este papel, no casa ni con su personalidad, ni siquiera con su físico. 
Hilando muy fino podría verse como un retrato crítico de la sociedad comunista, del comunismo real de la Alemania Democrática frente al liberalismo de la Federal, siendo las ratas el síntoma del descreimiento moral en la sociedad perfecta que pretende crear el nuevo hombre.
Funciona a medio camino entre la crítica social, el realismo, aportando tintes de cine negro que se exponencial con la excelente fotografía que destila.

jueves, 1 de mayo de 2025

§ 3.802. Dos mil dólares por coyote (León Klimovsky, 1966)

 
Pues lo esperado. Oeste barato, fácil, sin pretensiones. Rodado a toda velocidad, (seguramente) con poco presupuesto, actores no muy conocidos, aprovechando utillería, caballos, escenarios, y demás diseño de producción de otras tantas producciones iguales que alimentaban una taquilla poco exigente y sí muy fiel al género.
La típica historia del cazarecompensas de buen corazón metido en el oficio como una forma de suicidio anticipado. 
Película vulgar dónde las haya. No es la infame de Torrejón City que acabo de desechar hace un momento, porque peores combinaciones que el género del oeste con la comedia no hay, pero no va muy a la zaga. 
Previsible, con un guión totalmente trillado y con ningún aspecto original, unos escenarios mediocres, muchos caballos incluso cuando no eran necesarios (por momentos parece que al vaquero le persiguen diferente número de bandidos, a veces muchos, otras no tanto, siempre en la misma escena), y actuaciones individuales y colectivas que no parecen responder a ningún tipo de motivación racional.
Me llama la atención la poca prisa que se da el vaquero al que persigue el Sheriff... es de esos que no muere de cornada de burro.
Rodada indudablemente en España, pero quizá no en Almería, porque los paisajes parecen demarrados verdes como para haber sido filmada en un erial.
La música, más armoniosa que inteligente, intenta acompasar los momentos con una forma de enfatizar y subrayar el clímax que no deja nada a la improvisación. 
Me ha parecido mala. Mala, malísima. Aburrida, vulgar y tediosa por momentos.

§ 3.801. Torrejón city (León Klimovky, 1962)

 

Infme

§ 3.800. Estrellas en mi corona (Jacques Tourneur, 1950)


Un Wester muy famoso, de uno de mis directores fetiche, que todavía no había visto. 
La ciudad de oeste ideal se ve corrompida por las rencillas, las insidias y los malos entendidos de la vida diaria. Un planteamiento de la vida diaria alejado de la testosterona que usualmente se destila en películas de este género.
Tierna y emotiva, pero también dura y seca. Como si se tratase de dos planos: la cotidianidad y el ideal; lo que es y lo que queremos que sea. El doctor y el pastor. Uno y otro. Enfrentados pero necesitados el uno del otro. También puede verse como una lucha soterrada entre ciencia y religión, entre la fe y creencia, y la constancia y lo que es.
Un Western diferente, distinto, nada violento, ni bronco, ni salvaje. 
Es entretenido, y tiene pretensiones, pero decae un tanto hacia la media hora. Cierto que para retomar con masa fuerza más tarde, pero tiene valles de intensidad y de atención.
En todo caso, es una obra notable.

§ 3.799. Con el corazón en la garganta (Mario.Caiano, 1967)

 
Un Spaguetti Western auténtico. Director italiano, actores italianos, rodada en italiano, actores en su mayoría italianos. No sé dónde se rodó, aunque probablemente fue en España (las piedras, el sol, la vegetación, los escenarios de las ciudades, etc. así lo parecen indicar).
No tiene mucha ciencia la cosa. Una temática de venganza, redención, amores del pasado, oportunidades perdidas de vuelven y bandidos sin escrúpulos que buscan un atraco al baño más que les permita continuar en su vida de delincuencia.
No tiene nada de particular. Le falta de lo que carece: clase, estilo, alguna escena singular, etc. Se deja ver, sin más. Pero no será de las cintas recordadas.
Director para mi desconocido. Es la primera películas suya que veo.

miércoles, 30 de abril de 2025

§ 3.798. Un ángel pasó por Brooklyn (Ladislao Vajda, 1957)

 

La tengo por un clásico del cine español. Es la película anterior a El cebo (1958), una verdadera obra maestra. 
Ésta también tiene hechuras de gran obra. Unos pocos elementos realistas, con otros sobrenaturales componen una historia tierna, sensible y con mucha moraleja. Parece un cuento de Samaniego o similar.
Aunque tiene tintes de comedia, lo más interesantes es el relato dramático que plantea. El manido papel del abogado abusador de sus conocimientos, inspirando miedo en la comunidad es una delicadeza. El trabajo de Peter Ustinov en esta línea es sensacional. Lo tiene todo. Delicadeza, sensibilidad, con matices de humanidad y, si se quiere, con matices absurdos y fantásticos. Y cuando cualquier cosa que le pasa o ocurre lo eran
El hecho de que sea el ataque a un niño el determinante de su conversión en "perro" tiene su gracia. Parece, en este sentido, un cuento de Kafka, de esos de animales tan característicos suyos.
Y se rodea de secundarios de altura del cine español. Pepe Isbert y Pablo Calvo, el eterno niño de Marcelino Pan y Vino.

§ 3.797. Chicas con gancho (Robert Aldrich, 1981)

 
Última película de un grande. De un grande de verdad. De un gigante. Pero, como bien saben quienes leen este blog (muy pocos usuarios) tengo una teoría sobre las últimas películas de los grandes directores de cine. No suelen ser buenas.  Los estudios creen en ellos, recuerdan éxitos pasados y esperan que puedan reverdecer los laureles amarilleados por el paso del tiempo.
El tema es difícil, duro, y muy alejado de las dinámicas tradicionales de Aldrich. No creo que tenga un don para la comedia. Me gusta más el Aldrich serio, con temáticas fuertes, dramas y cintas de acción. 
La problemática de un promotor de lucha libre femenina por salir de los circuitos marginales no parece el terreno abonado para una gran historia.
Es demasiado larga, tiene casi dos horas de metraje, algo desmesurado para un director ya en sus últimos trabajos. 
Un Detroit (o cualquier otra ciudad industrias del medio oeste americano) decaído, un clima frío, una estructura empresarial deprimente es el contexto de unas relaciones poco afectivas entre los protagonistas.
Me imagino que tuvo que ser un soberano fracaso en taquilla. No parece que llegue bien a la médula del asunto, no emociona, ni tiene pulso alguno. Creo que es la peor película que he visto de Aldrich.
Peter Falk es el promotor, y las dos chicas son: Vicki Frederick y Laurene Landon. Él funciona, porque es un gran actor. Y las dos chicas parecen bellezas de la época, actrices efímeras. Frederick sólo hizo 6 películas. Landon sí tuvo una carrera más larga: hizo 23 cintas, todas producciones menores y de directores menores. No he visto ninguna, pero las calificaciones, temáticas y estilo parecen malas de solemnidad.

§ 3.891. El 7º día (Carlos Saura, 2004)

  Sucesos bien conocidos, especialmente por un extremeño, y singularmente por uno que estudió derecho, como es el que escribe, en aquellos m...