miércoles, 18 de septiembre de 2024

§ 3.499. Así acaba nuestra noche (John Cromwell, 1941)

 

Una cinta casi propagandística muy en la línea del Hollywood de aquellos años en los que el cine se puso de parte del bien y contra el mal. 
Es la adaptación de una novela de Erich Maria Remarque, guionizada por Talbot Jennings. Tengo una ligera idea de que esta misma historia ya la he visto en otra ocasión. La película es la primera vez que la veo, pero la historia ya la he visto, quizá haya otra versión de la misma novela. La novela se titula "Flotsam", y, al parecer, no ha sido llevada al cine más que esta vez. De todas formas las líneas matrices de la historia se repiten a menudo.
La idea de mezclar varios relatos de varios personajes tampoco es nueva.
La cinta es algo lenta, se detiene en pasajes no demasiado importantes y por momentos no sabes a dónde va. Pero es buena, interesante, y emotiva.
Lo de Fredric March es un escándalo. Sirve para todo. Tiene porte, presencia, inteligencia, emotividad. Me encanta. Margaret Sullavan quizá haya vivido ya sus mejores años. Se acompañan de una Frances Dee (no conocida por mi) y por otro intérprete de esos de tono mayor: Glenn Ford.
Tiene gracia, se deja ver pero es un poco larga. Como si tuviera muchas cosas que decir y no las dijera. No creo que fuese una cinta muy celebrada en su momento. No encaja en el canon de los gustos de la época y como película de propaganda no funciona.
Me recuerda a Borzage, Tres Camaradas y Tormenta Mortal, principalmente, porque está en los dos fantástica. Una actriz muy reconocible que se casó con Henry Fonda y William Wyler, además, luego de éstos, con otros dos hombres.

§ 3.498. Apocalypse Now [Final Cut] (Francis Ford Coppola, 2019)

 

Estoy viendo la versión Final Cut, de 2019. Con menos minutos que la redux. La original de 1979 de unos 153 minutos, la redux de 2001 (más o menos) con una duración de 203 minutos, y ahora tenemos la final cut, de 181 minutos. Esta última es de 2019. Parece claro qué quiere decir el director. Ya no vamos a discutir más sobre cuál era la versión del director.

martes, 17 de septiembre de 2024

§ 3.497. Los placeres ocultos (Eloy de la Iglesia, 1977)

 

Cine que sólo se explica por la transición. Una ola de libertad inundaba el país y temas que hasta entonces estaban soterrados aparecen, entre ellos el que narra esta historia, que tiene su continuidad con El Diputado, que es mejor que ésta, se mire como se mire. Eloy era un director abiertamente homosexual, él mismo hacía profesión de fe sobre este tema. Es natural que tratase estos temas.
Impresionante Simón Andreu, como siempre. Bien Charo López. Un buen guión, y un cineasta descomunal, con un dominio soberbio de la cámara, de los recursos fílmicos y de todo lo que tiene que ver con una película. Uno de los cineastas más importantes de este país, que no sé si tiene el reconocimiento que merece, que es mucho.

lunes, 16 de septiembre de 2024

§ 3.496. Nuestra casa en Indiana (Henry Hathaway, 1944)

 

Una cinta "blanca", familiar, tierna, casi juvenil o infantil. Lejos d los temas negros y del oeste en los que tan bien se desenvolvía el maestro. Bien narrada, con tino, suave, de aprendizaje, de enamoramiento, vitalista y emotiva. Un poco sosa, lejos de sus mejores obras. Pero entretiene. No sé a qué cinta me recuerda, Las verdes praderas de Wyoming, creo recordar.
Adoro a Henry Hathaway. Es uno de mis ídolos. Me encantaría tener toda su filmografía. La verdad es que tengo bastantes películas suyas, más de 40, exactamente 49. Me faltan unas 15 para completarlas todas, pero es muy probable que no pueda conseguirlo. Básicamente porque una se han editado en CD en España. Las que me faltan las he buscado veinte veces y nunca he tenido suerte. Ni en Amazon, ni de segunda mano, ni en Ebay, ni Fnac, ni otras similares.

§ 3.495. Los reyes del mambo tocan canciones de amor (Arne Glimcher, 1992)

 

La vi hace más de treinta años en el cine. Me encantó. Me pareció brillante, fresca, distinta, verdaderamente espectacular. Y, la verdad, no ha perdido nada de frescura, sigue teniendo esa chispa que sólo tienen las cintas intemporales. 
La música es de escándalo. Me ha encantado. Es lo que consideraría una película redonda, muy bien hecha. Es la tercera vez que la veo completa y las tres veces me ha gustado mucho.
Los Reyes es una cinta verdaderamente bonita. Me encanta. La música, el ambiente, el ritmo las pausas, la escenografía, todo. 
Debut internacional de Antonio Banderas y consolidación de Armand Assante. El contraste de personalidades entre ambos es lo mejor de la película, un torbellino, un volcán y huracán frente a un hombre reflexivo, tranquilo, sereno, pausado.
No sé muy bien qué le puso pasar a este director, que tiene otra cinta interesante, Causa Justa (1995). No son dos grandes cosas, pero se pueden ver, tienen su tiempo y se dejan ver. Sólo todo otra película completa más.

domingo, 15 de septiembre de 2024

§ 3.494. Grandes esperanzas (Mike Newell, 2012)

 

La otra versión que vi hace muchos años era la de Cuarón, de 1998, con el mismo título. Y me encantó. Ésta tamébn ime ha parecido fabulosa, incluso mejor. Con un diseño de producción verdaderamente brillante, perfectamente trabajado: ropas, casas, escenarios naturales, pelo, muebles, etc.
Me ha encantado el color, el tratamiento de la fotografía y los planos que compone la acción. Un color muy realista, sin llegar a ser chillón, con rojos muy rojos, verdes muy verdes, etc.
No aprecio variaciones sobre la historia que conozco. Básicamente es la misma, en todas las tramas centrales. El reo, la niña, la sociedad británica, la educación, etc. Ésta tiene aspectos más fantásticos, en la madre y sus trajes, el mismo vecindario y el castillo, etc.  Es el mismo cuando pero contado de otra manera. Más maduro, menos edulcorado, más adulto, más trascendente. Más real incluso. El de Cuarón era más infantil, un cuando más "cuento". Esta versión por momentos es trascendente, con mensaje, más profunda. Pero a medida que avanza la cinta la historia va disipándose poco a poco. A mitad de la película has perdido el hilo principal, parece carecer de continuidad, de propósito. Es como si contasen dos historias diferentes, distintas.  Un desarrollo quizá más propio de una serie que de una película. Supongo que sobre esta historia se habrán rodado varias series. Da para ello. La historia del reo, de la casa con la niña, el caballero, la del abogado que ejerce de tutor. Seguro que hay varias series sobre el asunto. Me ha gustado pero quizá sea más redonda la de Cuarón. 
De Newell he visto solamente tres películas más. El despertar (1980) y Donnie Brasco (1997), la primera no me subyugó especialmente, pero sí la segunda que la tengo por gran estima. Además es el director de Cuatro bodas y un funeral (1994) que fue un éxito mayúsculo.

§ 3.493. Serie negra (Alain Corneau, 1979)

 

Director totalmente desconocido para mí. Esta parecer ser una película célebre, interesante, mítica. Una especie de "postpolar", una policíaca francesa después de la moda de los "polares".
La película es muy pretenciosa. Basada en una novela de Jim Thompson y  el guión de Georges Perec, nada menos. 
Presentación más que notable. Pero su desarrollo es algo lento, lo que lastra la organización del relato, que no deja de ser turbio, sucio, malsano, podrido y sórdido. Más que policíaca, negra, como su título dice.
Un personaje de lo más ramplón, un don nadie que escarmienta de la vida que lleva y pretende redimirse de sí mismo... y claro, lo hace de la única manera que sea hacerlo, mediante el delito. Todo un clásico de los más revisado. Y no funciona mal, pero no era lo que esperaba.
Navega en un mar de dudas y zozobra en lo más importante, la trama interesa pero el desarrollo expositivo no tanto.
Me recuerda un poco, salvando todo lo que hay que salvar, a Malas Calles y a Taxi Driver de Scorsese. La chica, la protección falsa y viciada que le profesa el protagonista, lo mal encaminados que van todos los planes, el desastre que se avecina. 
A medida que avanza vas perdiendo el interés por ella, por la historia, y por cómo se va a resolver el asunto.

§ 3.907. Best Seller (John Flynn, 1987)

Interesante historia, bien narrada, bien contada. Quizá un poco larga, pero se deja ver. Tiene verdadero interés. Es producto de su tiempo. ...