jueves, 11 de abril de 2024

§ 3.361. El maestro jardinero (Paul Schrader, 2022)

 

Algo pretenciosa, pero responde a los pretendido. El reparto tiene tres patas: Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell. 
Me llama un tanto la familiaridad en el tratamiento de la señora de la casa con el jardinero. Desde luego mantienen una rara relación, a veces emocional, otras física, por momentos sexual. Hay cosas del pasado que se explican por cómo se miran y la atracción que sienten. No es razonable que la `señora` se cepille al `jardinero`. No es este tipo de películas. Hay un pasado conjunto, común, además de un propósito futuro.
Tiene algo magnético, mitad por no saber por dónde va a transcurrir la trama, mitad porque auguras un virulento cambio en el desarrollo de la trama. Esa tranquilidad que precede a la tormenta.
El personaje del jardinero tiene ese algo de los asesinos en serie, de los fenotipos de killer que tan acostumbrados nos tienen las películas americanas. Su pelo es una pista más que elocuente de cuál es la historia, más allá incluso de que apreciemos sus tatuajes podemos intuir algo maléfico en su correcta forma de conducirse, de comportarse, de abordar cualquier conversación. No se sabe qué va a pasar, pero, desde luego, es algo 
La jardinería es la más accesibles de las artes. 
El recuerdo del pasado como elemento terapéutico. Tiene algo clásico en ese planteamiento.

miércoles, 10 de abril de 2024

§ 3.360. Una razón para vivir (George Stevens, 1952)

Alcoholismo femenino y alcohólicos anónimos. Un buen guión, atrevido, incisivo, crudo y real. Se me hace raro ver a Joan Fontaine como alcohólica, sobre todo frente a Ray Milland, un actor que ganó un Oscar haciendo de tal en Dias sin huella, de 1945. Les acompaña Teresa Wright, siempre solvente, siempre cercana.
El tema está bien tratado, las inseguridades de la actriz, el vértigo de él como ayudante de la asociación y, a la vez, como hombre atraído por la chica.
La ansiedad por beber la transmite mucho mejor ella que él. Tiene más credibilidad. No creo que Millan tuviese problemas con el alcohol. Ni tampoco ella, naturalmente. Pero Fontaine no penetra en la situación de manera creíble. No es capaz de profundizar. Es epidérmica, por momentos amanerada e insustancial.
La película es un auténtico melodrama, pero en algunos momentos consigue interesar de verdad. De Stevens tengo la mejor opinión, pero le tengo por triste y algo apesabumbrado.
Me ha gustado mucho la escena de las llamadas de teléfonos perdidas entre los protagonistas. 

martes, 9 de abril de 2024

§ 3.359. El fantasma invisible (Joseph H. Lewis, 1941)

 

Una de las primeras películas de un director de esos que se llaman de 'estudio'. Montador, ayudante, luego director, conoció el éxito y el fracaso, y se dedicó a la televisión. El demonio de las armas (1949) y Agente especial (1955) quizá sean sus mejores películas.
Ésta está poco definida. Parece un relato típico de terror, aunque tiene elementos del thriller. Un actor asociado a un género muy determinado, un metraje corto -62 minutos-, una escenografía barata -como corresponde a una auténtica película de serie B-, un guión previsible... y directa a ser la primera película en las sesiones dobles de los cines de medio mundo.
Un terror muy manido, tópico y previsible. Funciona a medias solamente. Se deja ver, pero no es especialmente buena.

lunes, 8 de abril de 2024

§ 3.358. Bombarderos B-52 (Gordon Douglas, 1957)

 
El retrato de un hombre íntegro dedicado al ejército, a reparar aviones en concreto. Con una mujer y una hija guapísima, Natalie Wood, aunque el peso específico lo lleva Karl Malden, en uno de sus pocos papeles como protagonista. No se le queda pequeña la pantalla, ni mucho menos. Les acompaña Marsha Hunt y el qeu hace de guapo, Efrem Zimbalist Jr., que supongo hijo del gran músico de nombre tan célebre y hermano de la guapísima Stephanie Zimbalist.
Una trama sencilla, una animadversión y la necesidad de trabajar juntos en favor del proyecto de un nuevo avión. Interesante historia, un poco manida pero eficiente.
El sueño americano, la lucha por la vida, por abrirse un hueco para uno mismo sin renunciar a la vida propia que has tenido hasta ese momento. Un poco forzada por momentos, especialmente porque las discusiones con la hija parecen casi conyugales o matrimoniales. Pero es el espacio que se necesita para que brille otra estrella, la femenina, que es la hija del protagonista.
Papelazo de Malden. No sería la misma película sin él. Lleno de fuerza y energía, de emotividad. Realmente muy convincente. 
Muy eficaz la música, de Leonard Rosenman.
Douglas funciona. Es un buen director, eficiente, correcto, de la industria. Le faltan un par de grandes títulos para adornar un gran currículum. Solvente, capaz, eficiente. Un director interesante, del que tengo 17 películas de las 71 que dirigió.

domingo, 7 de abril de 2024

§ 3.357. Tiempo de silencio (Vicente Aranda, 1986)

La novela de Luis Martín Santos me gustó, pero mucho más la biografía que leí hace años de él, de su obra y de vida por un periodista canario que... ahora mismo no recuerdo de cómo se llama. La novela la recuerdo difícil, con una trama sencilla pero contanda -creo recordar- desde diferentes perspectivas. Una novela de las que considero difíciles.
El relato y la crítica social es más que evidente. Una España absolutamente empobrecida, con una economía de subsistencia, y una incultura gobernando las relaciones humanas, sociales, laborales. 
La película es estupenda. Bien rodada, con su 'tempo' propio, bien narrada la historia, con un guión fascinante, actuaciones mesuradas pero en su punto. El reparto de la película es un absoluto escándalo: Imanol Arias, Victoria Abril, Charo López, Francisco Rabal y Juan Echanove, entre otros.
Me gusta Aranda. gran director, capaz de evolucionar, desde un Fantaterror patrio hacia obra mucho más conceptuales y profundas. Toda una carrera de esas que marcan a toda una generación de cineastas, críticos y público. Verdaderamente un grande.

sábado, 6 de abril de 2024

§ 3.356. El beso de la muerte (Edwin L. Marin, 1932)

Mismo título que una obra de arte de Henry Hathaway rodada años después, con la que no tiene nada ver. 
92 años la contemplan. Se ve algo amanerada, un poco acartonada. Los personajes se desenvuelven de manera demasiado esteriotipada. La trama es interesante, los personajes también, el guión es bueno, pero algo no funciona del todo.
Por momentos tiene un punto de comedia, en otros parece un thriller, en otros parece policíaca. 
Es la primera película de un director prolífico que murió joven, con 52 años tras una breve enfermedad.
Se puede ver, pero no tiene un desarrollo muy logrado. Una más.

jueves, 4 de abril de 2024

§ 3.355. Río abajo (José Luis Borau, 1984)

 

Una especie de Western fronterizo entre México y EE.UU. con el telón de fondo de la inmigración a través del Rio Grande. Se me hace raro que un director como Borau hiciera estas cosas. Tras Furtivos, que es una cinta muy, pero que muy interesante, pero muy española, hacer esta historia chicana tenía su gracia. No es exactamente la misma película, porque aquella era sobre la opresión, la libertad y el dominio, mientras que esta trata sobre la venganza, la caza del hombre y la imposición de uno sobre el otro. Uno mexicano y otro estadounidense.
Interesante David Carradine y Scott Wilson, pero sobre todo excelente Victoria Abril. No sé qué debe tener alguien para ser una buena actriz o un buen actor. No lo sé. Pero sí sé cuándo alguien lo tiene. Y esa mujer lo tiene. Además rotundamente. 
No tiene el tino y el tono de Furtivos, pero es mejor que Hay que matar a B.
Más entretenida de lo que los críticas que he leído dicen. Algo repetitiva y quizá con quince minutos de sobrante de metraje, pero me ha parecido una película bastante digna. 

3.867. Gladiator II (Ridley Scott, 2024)

Bueno. Pues un espectáculo visual, una película de 'romanos' y un entretenimiento. No tiene ls lecturas de las obras grandes de Scot...