lunes, 21 de febrero de 2022

§ 2.620. El abrazo de la muerte (Robert Siodmak, 1949)

Una obra de arte. Tan buena, o más, que Forajidos. Un reparto maravilloso: Burt Lancaster en estado de gracia y una Yvonne De Carlo absolutamente maravillosa. Dan Duryea en su papel de siempre, entre malo y enfermo, siempre adinerado y atildado, pero con esa sobreactuación algo reurótica.
Me encanta Siodmak, siempre me ha parecido que está completamente abandonado, minusvalorado, poco apreciado. Y, sin embargo, le tengo por muy seguido y con gran influencia en otros cineastas, no sólo de cine negro o de policías.
La música es extraordinaria, de Rozsa, como no...!!!
Todos los tópicos del género se reúnen en el cinta: la mujer fatal, un pasado turbio, el inevitable destino trágico, el policía que lo sabe y no puede hacer nada pare evitarlo, el dinero como motor de la vida, el adulterio y los amores tercos. Los reúne todos, pero funciona, vamos que si funciona, perfectamente. Un canon de película, una maravilla.
El guión tiene miga aparte. Hasta bien entrada la película no sabes realmente qué ocurre, el director te esconde al trama principal y las explicaciones que te da, siempre en versión retrospectiva, son dadas gota a gota, para que el espectador no pierda la atención, el interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...