jueves, 10 de febrero de 2022

§ 2.611. Labios sellados (Karl Malden, 1957)

 

La única película firmada por el director, excelente actor, secundario especialmente. 
Tema tópico en los directores estadounidenses: la guerra y su repercusión en la sociedad. En este caso de Korea, con una temática poco tratada: la deserción de un militar de EE.UU. al bando enemigo. 
Richard Widmark está imperial, como siempre, Richard Basehart en el papel de traidor, y Martin Balsam como teniente chusquero que tiene todo clarísimo.
La trama esconde bien qué pasó, que se va desvelando poco a poco. En el fondo es un thriller judicial, con todas sus virtudes y defectos.
Está muy bien rodada. Es entretenida y hace que le des alguna vuelta a algunas verdades que tienes por asumidas. Puede considerarse, salvando las distancias, un antecedente de "Algunos hombres buenos", una cinta muy singular.
Nunca llegas a saber cuál es la razón por la que un director sólo rueda una película. Quizá no funcionó en taquilla, quizá adquirió fama de lento o caro. Desde luego es una película muy decente y como presentación de un director cumple todos los cánones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...