sábado, 26 de febrero de 2022

§ 2.625. Bola de fuego (Howard Hawks, 1941)

El remake de 1948 "Nace una canción" era magnífica. Esta es superior.
La 'aparición' de Bárbara es, sencillamente, espectacular, imponente. Siempre es una gran actriz, pero es que aquí está que se sale. Tiene una autenticidad y una alegría, una potencia y una sexualidad deslumbrante. Que sea mi actriz preferida supongo que influye en mi crédito.
Lo de Cooper es otra cosa, sirve para todo, para una comedia, y para un drama. Era un grande. 
La pareja es una bomba. Directamente. Y en el tono en el que está esta comedia es una bomba de tensión sexual. La reconversión de ella, desde el aprovechamiento del momento hasta su arrepentimiento, está perfectamente trazada. Se ve en ella el sufrimiento por el engaño, la actitud  de alguien que sabe que está haciendo algo que no está del todo bien.
Tiene una ironía y un cinismo algo alejado del típico enredo americano. Se acerca más a los dobles sentidos de Lubitsch, a esa forma de mirar la realidad desde la ironía, desde el desapego, desde la lejanía.
Un ejemplo bien puede ser éste:
- Qué montón de libros. ¿Son todos diferentes?
- Eso espero.
Desde luego se está riendo de la cultura, de la formación, y lo hace para ensalzar lo banal, lo trivial, lo superfluo. La película es una lucha permanente entre lo culto y lo trivial, entre los dos polos que gobiernan la vida y a las personas.
El resto del reparto es de escándalo: Oskar Homolka, Dana Andrews, y Dan Duryea.
La película es encantadora, dulce y fina. Me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...