miércoles, 15 de mayo de 2019

§ 1.633. Escándalo (Akira Kurosawa, 1950)

Siempre sorprende, Kurosawa siempre tiene algo que decir.
Un drama envuelto en un pleito judicial por una fotografía que sirve de justificación para un artículo falso de un periódico sensacionalista.
El abogado que ha perdido su fe en la vida con una hija en cama por tuberculosis es patético, y a la vez tierno. Un hombre derrotado, que pretende redimirse de sí mismo y de su destino con el pleito que entabla un pintor al que, casualmente y sin relación amorosa entre ellos, le han sacado un fotografía con una cantante de ópera. Ella no quiere demandar al periódico, esa clase de publicidad no le conviene, pero el pintor está decidido, cree que tiene razón, y va a ir a por todas... si es capaz de empedrara al abogado, que huye de él cuando va a verle.
Comprende que no es capaz de ganar el pleito él solo. Pero va al velódromo a encontrarse con el editor del periódico que le ofrece dinero para apostar, que él acepta. Tiene que convencer al pintor de que no puede ganar el pleito sin la intervención como demandante de la cantante. Ella parece que empieza a dudar de su abstencionismo en el tema, y comienza a vislumbrarse una posturas distinta, más proclive al pleito.
El papel del abogado es dramático, tétrico. Trabaja, en realidad, para las dos partes, y no sabe cómo salir del juego peligroso en el que se ha embarcado.
La cinta no tiene esa visualizad tan radical de otras películas suyas, no expresa esa potencialidad tan enorme, ese algo suyo tan propio, que nadie tiene, y que no soy capaz de expresar.
La película es buena, pero no es de lo mejor suyo.
Para mi, de todas las que he visto, me quedo con las siguiente: El ángel ebrio (1948), Duelo silencioso (1949), Vivir (1952), Los siete samurais (1954), Yojimbo (1961) y Ran (1985).
Me faltan de ver algunas otras suyas clásica, pero como todo en la vida... despacio, con calma, no se pueden ver obras de arte todos los días, porque el gusto se acaba deformando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...