martes, 30 de abril de 2019

§ 1.619. Ike. El desembarco en Normandía (Robert Harmon, 2004)

Un telefim para la televisión de eso que, la verdad, están perfectamente hechos. Muy bien narrado, con intensidad creciente y con un fondo histórico real y cierto. 
Tom Selleck está soberbio, una de sus mejores interpretaciones. Sobrio, contenido, maduro, correcto. No es nada histrionico, deja hablar a sus colaboradores, y no es soberbio, no es arrogante y no pretende tener razón, sólo quiere ganar la guerra con el menor coste posible en vidas humanas.
La lucha por el poder militar en la trastienda está bien narrada. Era natural que Montgomery quisiera gobernar el desembarco, pero probablemente el mejor capacitado para aglutinar el mando en torno suyo fuera Dwight ”Ike” Eisenhower. EE.UU. ponían más hombre, más material, más dinero, más medios, más muertos... Y ese tipo de 'argumentos' pesa en las decisiones políticas a tomar en torno al ejercicio del mando.
Hay una gran verdad que dice el Primer Ministro Británico Winston Churchill al comienzo de la cinta: te entregamos el máximo poder militar de la historia, la capacidad concentrada en una sola persona.
Dura lo justo y muestra lo que tiene que mostrar, no se hace pesado y puede verse por segunda vez. De hecho ya la he visto porque la tengo fichada, pero antes de comenzar el blog, antes de mayo de 2012, hace como poco siete años. No me acordaba de ella, pero cuando la compré tenía claro que era una buena elección.
Me ha gustado. Está bien hecha y responde bien a lo que se espera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...