lunes, 13 de noviembre de 2017

STAHL, John. M. Murallas Humanas (1948)


Me ha encantado. Director para mi desconocido. No había visto nada suyo, pero me parece una gran película, que anuncia un gran director. Claro antecedente de Douglas Kirk, por otra parte...
Tiene ese algo de clásico y decadente, esa sensación de estar viendo lo de siempre, pero dicho de otra manera.
Una historia conocida, una maldad de mujer hacia un hombre, probablemente porque le guste más de lo que debería, y que es capaz de subvertir el orden normal de las cosas para hacerle daño, a través, además de su propio marido, que era amigo del damnificado. 
Pero esa historia está ya contada, se ha hecho muchas veces. Lo que cuenta Stahl es otra cosa, es cómo el dañado es capaz de renunciar a sus sueños profesionales y a su vida personal con tal de seguir siendo quien parece que es.
No deja a su mujer, ni pretende vivir su amor haciéndola daño. Ella forma parte de su paisaje, es él mismo, y nada puede hacer para evitarlo, para evitarse.
La centralidad de la obra va virando desde la mala malísima y su influencia (Linda Darnell, tan guapa como siempre) hacia la abogada que estaba desde niña enamorada del Procurador (un estupendo Cornel Wilde) pero que no le va a obligar a dejar a su esposa (una morrocotuda Anne Baxter, absolutamente impresionante, en un papel que podría haber bordado Susan Hayward, por ejemplo).
Y es en ese camino en donde la película se vuelve preciosa. La primera parte es aburrida, un poco lo de siempre, a mi me ha recordado mucho a "Medianoche en el Jardín del bien y del mal", de Eastwood, aquí es Jericó, allí es Sabana, pero es la misma intensidad de pueblerismo, esa mirada en la espalda que sientes solamente por ser quien eres, tan características de sociedades provincianas y atrasadas...
Tengo que ver más películas de este director, que me da a mi que no es muy recordado, que no creó escuela.
Pero tiene algo muy interesante. Dicen que es cielo la juzgue es un mejor cinta. Mañana la veo. O pasado...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.383. Colinas ardientes (Stuart Heisler, 1956)

  Un western muy decente. Camina por la senda de los tópicos, pero se maneje bien, tiene intensidad y desahogo. Duración comedia y el induda...