domingo, 14 de abril de 2024

§ 3.364. Anatomía de un hospital (Arthur Hiller, 1971)

 

Una película muy de los años setenta... el tono, el color, el guión. Y, por supuestos, los actores, entre los que brilla con luz propia George C. Scott. Un actor tremendo, poderoso, firme en sus convicciones, capaz de soportar todo un metraje él sólo de manera estelar.
El retrato realista de un hospital, sus necesidades, sus preocupaciones, sus miserias. y sus pulsaciones desde la visión de un director totalmente fracasado en la vida (familiar y personal), con una mujer que le odia, y dos hijos que son dos verdaderos inútiles en la vida. 
Es un ensayo muy interesante, de un director al que le tenía por un 'televisivo' pero que he visto dos cosas recientes de él qeu me han cambiado la perspectiva sobre su capacidad creativa. La americanización de Emily y ésta. Ambas muy buenas. 
Lo singular del ensayo que propone es que la vida continua sigue, progresa... nada sucede, todo continua.
La confusión mental y física que experimenta el director del Hospital viene dada por varias razones, entre ellas el vacío existencial que provoca la combinación entre una edad avanzada, un alcoholismo crónico, y una infelicidad personal.
No me extrañaría que las escenas en las que se muestra borracho verdaderamente lo estaba. Típico actor del método. Además en la vida real era de esos tipos que bebían de verdad. La leyenda del santo bebedor. Uno de tantos.
Me ha gustado el tono de la cinta. Te suben en marcha a ella, no para, siempre ocurren cosas, pasas sucesos, a veces sin conexión entre ellas, muy al estilo de M.A.S.H. y aquellas cintas de los setenta que proponían la ruptura del ritmo narrativo. Ya no hay un comienzo, un desarrollo, más o menos frondoso, y un desenlace. Todo es desarrollo, todo es trama.

sábado, 13 de abril de 2024

§ 3.363. El intruso (Roger Corman, 1962)

 

Una historia perturbadora que rompe el sueño americano de confort, tranquilidad, y vida estable. 
"Una riada negra". De eso trata esta película. Racismo, xenofobia y aprovechamiento de los demás. Toda una alegoría de lo que ocurre hoy en día. De lo que ocurre siempre.
El racismo es un tema que preocupaba mucho a la sociedad americana. Todavía preocupa. 
Narra también el desarrollo, funcionamiento y operatividad del Ku Kuls Klan, verdadero nido de odio. Tres actores: William Shatner, que borda el papel de malnacido racista, Frank Maxwell mucho mejor actor, y la actriz Juana Cooper.

viernes, 12 de abril de 2024

§ 3.362. Deported (Robert Siodmak, 1950)

 

Una especie de Biopic sobre la vida Lucky Luciano en Italia cuando fue deportado. Al parecer, según he podido leer, tiene algo de realidad, pero no todo lo que se cuenta es cierto. Murió en Italia, deportado, pero la historia de amor no he podido corroborarla. 
La película no tiene la brillantez que se supone a una obra de Siodmak. No le da el tono, ni el tempo.  No es el tipo de película que sepa hacer. Al menos eso me parece a mi. 
Marta Torén funciona bien, pero que muy bien. Una actriz peculiar, con unos ojos tremendamente brillantes. Pero Jeff Chandler es magnético. Es un actor que me gusta mucho.
La cinta funciona, pero no es de las mejores de Siokmak, un director muy innovador, tremendamente creativo y que ejerció muchísima influencia en todo el cine posterior a él.

jueves, 11 de abril de 2024

§ 3.361. El maestro jardinero (Paul Schrader, 2022)

 

Algo pretenciosa, pero responde a los pretendido. El reparto tiene tres patas: Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell. 
Me llama un tanto la familiaridad en el tratamiento de la señora de la casa con el jardinero. Desde luego mantienen una rara relación, a veces emocional, otras física, por momentos sexual. Hay cosas del pasado que se explican por cómo se miran y la atracción que sienten. No es razonable que la `señora` se cepille al `jardinero`. No es este tipo de películas. Hay un pasado conjunto, común, además de un propósito futuro.
Tiene algo magnético, mitad por no saber por dónde va a transcurrir la trama, mitad porque auguras un virulento cambio en el desarrollo de la trama. Esa tranquilidad que precede a la tormenta.
El personaje del jardinero tiene ese algo de los asesinos en serie, de los fenotipos de killer que tan acostumbrados nos tienen las películas americanas. Su pelo es una pista más que elocuente de cuál es la historia, más allá incluso de que apreciemos sus tatuajes podemos intuir algo maléfico en su correcta forma de conducirse, de comportarse, de abordar cualquier conversación. No se sabe qué va a pasar, pero, desde luego, es algo 
La jardinería es la más accesibles de las artes. 
El recuerdo del pasado como elemento terapéutico. Tiene algo clásico en ese planteamiento.

miércoles, 10 de abril de 2024

§ 3.360. Una razón para vivir (George Stevens, 1952)

Alcoholismo femenino y alcohólicos anónimos. Un buen guión, atrevido, incisivo, crudo y real. Se me hace raro ver a Joan Fontaine como alcohólica, sobre todo frente a Ray Milland, un actor que ganó un Oscar haciendo de tal en Dias sin huella, de 1945. Les acompaña Teresa Wright, siempre solvente, siempre cercana.
El tema está bien tratado, las inseguridades de la actriz, el vértigo de él como ayudante de la asociación y, a la vez, como hombre atraído por la chica.
La ansiedad por beber la transmite mucho mejor ella que él. Tiene más credibilidad. No creo que Millan tuviese problemas con el alcohol. Ni tampoco ella, naturalmente. Pero Fontaine no penetra en la situación de manera creíble. No es capaz de profundizar. Es epidérmica, por momentos amanerada e insustancial.
La película es un auténtico melodrama, pero en algunos momentos consigue interesar de verdad. De Stevens tengo la mejor opinión, pero le tengo por triste y algo apesabumbrado.
Me ha gustado mucho la escena de las llamadas de teléfonos perdidas entre los protagonistas. 

martes, 9 de abril de 2024

§ 3.359. El fantasma invisible (Joseph H. Lewis, 1941)

 

Una de las primeras películas de un director de esos que se llaman de 'estudio'. Montador, ayudante, luego director, conoció el éxito y el fracaso, y se dedicó a la televisión. El demonio de las armas (1949) y Agente especial (1955) quizá sean sus mejores películas.
Ésta está poco definida. Parece un relato típico de terror, aunque tiene elementos del thriller. Un actor asociado a un género muy determinado, un metraje corto -62 minutos-, una escenografía barata -como corresponde a una auténtica película de serie B-, un guión previsible... y directa a ser la primera película en las sesiones dobles de los cines de medio mundo.
Un terror muy manido, tópico y previsible. Funciona a medias solamente. Se deja ver, pero no es especialmente buena.

lunes, 8 de abril de 2024

§ 3.358. Bombarderos B-52 (Gordon Douglas, 1957)

 
El retrato de un hombre íntegro dedicado al ejército, a reparar aviones en concreto. Con una mujer y una hija guapísima, Natalie Wood, aunque el peso específico lo lleva Karl Malden, en uno de sus pocos papeles como protagonista. No se le queda pequeña la pantalla, ni mucho menos. Les acompaña Marsha Hunt y el qeu hace de guapo, Efrem Zimbalist Jr., que supongo hijo del gran músico de nombre tan célebre y hermano de la guapísima Stephanie Zimbalist.
Una trama sencilla, una animadversión y la necesidad de trabajar juntos en favor del proyecto de un nuevo avión. Interesante historia, un poco manida pero eficiente.
El sueño americano, la lucha por la vida, por abrirse un hueco para uno mismo sin renunciar a la vida propia que has tenido hasta ese momento. Un poco forzada por momentos, especialmente porque las discusiones con la hija parecen casi conyugales o matrimoniales. Pero es el espacio que se necesita para que brille otra estrella, la femenina, que es la hija del protagonista.
Papelazo de Malden. No sería la misma película sin él. Lleno de fuerza y energía, de emotividad. Realmente muy convincente. 
Muy eficaz la música, de Leonard Rosenman.
Douglas funciona. Es un buen director, eficiente, correcto, de la industria. Le faltan un par de grandes títulos para adornar un gran currículum. Solvente, capaz, eficiente. Un director interesante, del que tengo 17 películas de las 71 que dirigió.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...