viernes, 14 de abril de 2023

§ 3.007. La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)

 

Pues, la verdad, no me parece una obra maestra, como sí le parece a Tarantino, que la considera, ni más ni menos, su película favorita, o, por mejor decir, la película mejor rodada. Es una cinta interesante, para mi, sin más. Una de esas que hay que ver. Pero ni me ha impactado, ni me ha provocado una convulsión, ni una reflexión sobre el cine y sus propósitos, ni sobre el arte, ni sobre nada... Casquería, sin más... Es una cinta que he visto con atención, con más atención que otras películas, por venir de donde viene, y, la verdad, no me ha fascinado, no me ha subyugado, no me ha motivado, no me ha gustado...
Por momentos me recuerda a Perros de paja (San Peckinpah, 1971), pero su poética intrínseca es diferente, funcionan a diferentes bioritmos, diferente pulsión emocional.
Como cinta que hay que ver sí funciona, pero como no como una obra cúlmen del cine internacional. Ni siquiera creo que sea una obra de referencia en su subgénero. Pero, en fin, hay que ver de todo.
Hay un par de escenas realmente agobiantes, pero nada que ver con el tipo de secuencias que se ven hoy en día en cualquier película de videoclub.  
No es especialmente brillante, a mi modesto juicio. Sin embargo otro cinéfilos más cualificados aprecian la cinta como una obra de arte. En mis apreciaciones sólo valora mi sensación personal, raramente mi consideración artística.

miércoles, 12 de abril de 2023

§ 3.006. Cimarrón Kid (Budd Boetticher, 1952)

 

Una más de Boetticher, pero no una de las mejores. Al servicio de la estrella del momento, Audie Murphy, un tipo realmente peculiar. En un buen color, muy realista y poco chillón, narra una historia bastante convencional del Oeste. Interesante, bine rodada, pero sin 'punch', sin ese gancho que deja ese poso de haber visto una gran cinta después de haber prestado atención a los detalles. Aquí casi no hay detalles. La entiendo como una cinta comercial, sin más, una de tantas hecha por encargo de los estudios que tenían a sueldo a los directores.
A la redención se llega por muchos caminos. Algunos propios, otros ajenos, otros por el amor, otros por la determinación, pero el camino ha de ser propio, de cada uno, de cada cual.
Hay una escena muy interesante, el tiroteo en la calle en el que se le da muerte al hermano mayor de los Dalton, cuando se agarra al fardo de monedas y cuando mueren se le caen. Me recuerda, y mucho a la escena de las arandelas tras el robo del banco en Grupo Salvaje.

martes, 11 de abril de 2023

§ 3.005. New Rose Hotel (Abel Ferrara, 1998)

 

Los planteamientos de Ferrara son siempre rupturistas, barrocos, extremistas y rompedores, con estéticas cyber punk y viajes emocionales lisérgicos, pretenciosamente sofisticados pero a veces muy huecos. Entretenidos en los estético y con mensajes algo pedantes. Siempre en el filo de lo políticamente incorrecto.
No es exactamente un provocador, ni tampoco un outsaider, porque está dentro del sistema, rueda habitualmente y se considera un director del circuito, del circuito independiente si quieres, pero del sistema.
La cinta es interesante, tema provocador y festivo, erótico musical y con estética japonesa, algo descreída cuando avanza y, por tanto, bastante previsible. Muy para los fan del género. No me ha gustado especialmente. Lejos de sus mejores cintas, en cualquier caso.
Muy al servicio de Asia Argento y su guapura, exuberante por momentos. Con unos eficaces Christopher Walken, y Willem Dafoe que se mueven en este tipo de películas como pez en el agua, pero que no deja que muestren sus indudables dotes artísticas, más profundas y con más recorrido que el que muestran.
Una propuesta interesante y ejecutada como el director pretende, pero que no es de las que más me gustan. Con todo, se deja ver. Lejos, con todo, de sus tres mejores obras: El cazador de gatos (1988), El rey de Nueva York (1990) y, sobre todo, Teniente corrupto (1992).

lunes, 10 de abril de 2023

§ 3.004. Policía montada del Canadá (Cecil B. DeMille, 1940)

 

Un gran clásico de aventuras, a todo color en gran formato y con grandes estrellas.
Con esa forma de narrar tan clásica y tan canónica, de principio a fin, entrelazando historias, componiendo mensajes y siendo fiel a lo que el gran cine pretende: entretener por encima de cualquier cosa. Es claro que también pretende otras: formar, enseñar, hacer proselitismo, etc. Pero sobre todo lo que pretende el cine es entretener. La pretensión de grandiosidad es manifiesta, el sentido del espectáculo permanente, y la intensidad para que la emotividad no decaiga es una constante. 
B DeMille es, sin lugar a dudas, un grande del cine. Lo tiene todo: técnica, dominio del escenario, sentido del espectáculo, metodología en los guiones y las tramas, capacidad para engranar los argumentos y sentido de lo visual. Un grande, un grande de verdad.
Hay un sentido muy patriótico en el mensaje, supongo que no asumible por las nuevas generaciones. Pero también algo de noble y de grande en los propósitos, acorde al cine de gran formato que representa esta película.

sábado, 1 de abril de 2023

§ 3.002. Salario para matar (Sergio Corbucci, 1968)

 

Una de Corbucci siempre es más o menos igual. Temas 'mexicanos', venganzas, dinero fácil, disparos, mujeres objetos y la fácil identificación de la buena vida como la vida de alcohol, chicas y violencia gratuita. Realmente son siempre iguales. Aunque hizo algún Peplum, básicamente su carrera se desarrollo alrededor de los spaguetti western. Pero en esto era un genio. Temática siempre menos reflexiva que las cintas de Leone, que tienen una profundidad que no alcanza Corbucci.
Él prefiere temáticas ligeras, exposición de las pasiones humanas de forma más frívola, ligera, abiertamente desenfadada.
Un reparto típico: Franco Nero y Jack Palance como protagonistas, una música típica y tópica (del genio Ennio Morricone, acompañado de Bruno Nicolai), un guión resultón, y la estática tan característica de este tipo de cintas hacen una película más que interesante, seguramente muy bien valorada para los fan del género. Me gusta más el Oeste americano, pero hay que ver de todo.
El mismo año de esta película rodó El gran silencio, que me parece mucho mejor película.

§ 3.001. Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2015)

 

Es la tercera vez que la veo. Las tres veces he tenido la misma sensación. Es demasiado larga y demasiado lenta. No me parece incluso de Tarantino. Luego la acción se precipita, en cada de los capítulos en el momento oportuno, pero por momentos se hace tediosa.
Es indudable la dedicación que tiene la cinta, la historia, el guión, los paisajes (no sé por qué, pero por momentos creía estar viendo una película de André De Toth), pero no me parece una cinta tan redonda como otras del director. Es casi la que menos me gusta de él.
También tiene algo de Diez negritos (René Clair, 1945) por el desarrollo es un espacio cerrado y las consecuencias que todo buen cinéfilo conoce.
La tribu de personajes es interesante, el carácter y los roles de cada uno están bien estudiados, pero el desarrollo como si se tratase de una obra de teatro lastra la acción y dificulta el desarrollo. Pero luego, más tarde, parece que todo se acelera, que al final de cada capítulo corre y se precipitan las escenas de acción.
Las escenas en la nieve me recuerdan también a El gran silencio (Sergio Corbucci, 1968), una película que me gustó más que esta.
En definitiva, un buen producto, que se deja ver y que entretiene, pero, para mi, de peor calidad que otras películas del miso autor.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...