domingo, 15 de diciembre de 2024

§ 3.613. La zona muerta (David Cronenberg, 1983)

 

Una película basada en un relato de Stephen King necesariamente tiene que ser entretenida, por mala que sea la adaptación. Si el director es solvente, como es el caso, el éxito está más o menos asegurado. Y tengo a esta cinta como un gran éxito de público y crítica. La tengo yo. Es una creencia, no es una certidumbre, porque no he leído nada al respecto. Simplemente me acuerdo de los años en que estaba en boga -se proyectaba en el cine, se alquilaba en videoclub, se hablaba de ella- y la recuerdo como una película célebre.
Esta bien narrada, la música juega un papel importante, trascendente, casi protagonista. 
Un relato sobre presupuestos inverosímiles, como todas las fantásticas y de misterio, que se ejecuta con naturalidad en el discurso cinematográfico. 
La sucesión de acontecimientos es rápida, acontecen cosas sin solución de continuidad. La transformación del protagonista es interesante. Parece más bueno al principio para ir acartonándose y encambronándose con el paso del metraje. Asume el protagonismo de las tragedias de los demás como si fueran propias.
Siempre he creído que Christopher Walken no es un buen actor. Tiene su gracia y ha funcionado en muchas películas. Quizá sea una excelente persona, por supuesto, pero siempre que le veo no consigo apreciar que dé la talla definitivamente.
Tom Skerritt (de policía, cómo no), Martin Sheen, y Herbert Lom en sus papeles. Ortodoxos, bien plantados, sinceros, correctos, en sus roles, sin comerse el personajes ni ser comidos por ellos, en un equilibrio razonable, especialmente Lom como médico. 
La chica es Brooke Adams, una cara que se llevaba en os ochenta y noventa. Y también participa Anthony Zerbe, que siempre hace policía.
El juego de los poderes adivinatorios siempre es sugestivo. Y funciona, tanto en el papel como en el cinematógrafo. Pero debes saber cómo hacerlo. Y aunque no está del todo mal la película, no termina de estar bien resuelta la trama. Hay atajos de guión, cosas que no sean explicado, y, sobre todo, no se sabe muy bien por qué tiene las visiones retrospectivas. Si es la fuerza o la energía de las cosas, una especie de  intuición cartesiana, una singular visión religiosa. No se sabe qué es, y aunque tiene su aquel saberlo y el juego está en saberlo, lo cierto es que no está del todo bien resuelto.

sábado, 14 de diciembre de 2024

§ 3.612. El caso de las dos bellezas (Jesús Franco, 1968)

 

No es ni siquiera de las 'mediobuenas' de Franco. Tiene sus elementos característicos: chicas guapas, siempre la música es de jazz, algo de modo y de desnudos, una pretendida sofisticación y una exponenciación de la liberación sexual de las mujeres, del deseo, de la libertad en ese ámbito. En vez de elementos vampíricos hay crímenes sin explicar cuya resolución policial se encarga a una chica enmascarada. Por momentos pretende subrayar los elementos grotescos, a veces en tono de comedia ligera casi cómica. No es su tono. El suyo es el 'fantaterror' clásico con elementos morbosos y sexuales. Cuando se aparta de ese escenario no da con la tecla. 
Por supuesto esta película no pertenece al género infame de desnudos fantasmales de su musa Lina Romay que parecen hechos en serie y sin ninguna dedicación, complicidad o sentido. Esa época, la más numerosa de su filmografía, desde el 1975 al 2000, más o menos, reiteró una y otra vez la misma fórmula sin sentido. Más allá del 2000  es para los verdaderamente muy fan de él mismo, de su filmografía por su filmografía.
Me han gustado los decorados, la belleza de las chicas evidentemente y ese todo ligero que permite que la película puede verse sin demasiadas pretensiones.
No es exactamente para los muy fans, pero tienes que entender la filmografía de Franco para que te guste. 
Si tengo claro que Franco era un gran cinéfilo. Sin ser exactamente una copias evidente que está incluida por "El fotógrafo del pánico" (Michael Powell, 1960).

viernes, 13 de diciembre de 2024

§ 3.611. The Warriors (Los amos de la noche) (Walter Hill, 1979)

Una vacilada de película. Tribus urbanas en su máximo apogeo, una estética absolutamente rompedora, maximalista, imponente. Una película que la tengo por ser de culto, por marcar tendencia, por ser seguida, no tanto en su momento, sino después, reivindicada más tarde, años más tarde, todavía ahora.
El metro como elemento vertebrado del submundo, la diferencia de tribus como elemento identitario de la diferencia y del combate, la unión contra el poder como mensaje mesiánico, al represión del poderoso frente al disidente.
Es una fábula del poder, de la rebelión, de la revolución, de la realidad frente a la utopía. 
Submundo, lealtad, la afirmación de los valores propios frente a la facilidad de transgredir las propias convicciones. El camino difícil frente al de siempre. 
¿Quién es el beneficiado por la muerte del líder político que podrían haber unido a las tribus frente al poder establecido? El poder establecido. No hay más preguntas. Una historia de poder, pero contada de manera diferente.
Me ha parecido una genialidad.



§ 3.610. Collateral (Michael Mann, 2004)



miércoles, 11 de diciembre de 2024

§ 3.609. Rabia (David Cronenberg, 1977)

Otra de las primera de Cronenberg. Miedos, angustias, esa mezcla entre ciencias ficción y miedo, horror y raciocinio a partes iguales, como si el tratamiento de las emociones, de este tipo de emociones fuertes, primarias, raciales pudiera sujetarse a la égida de la razón. Como si fuese posible racionalizar el miedo desde la comprensión científica de lo que lo provoca.
Son películas claramente desfasadas, que tuvieron un momento, aquel, pero que hoy están pasadas de moda. Que a mi me gusten, porque me gustan es otras cosa. Pero a mi me gustan mucho las de 'fantaterror' patrio, y esas tienen menos predicamento que estas de Cronenberg.
No creo que el director está my orgulloso de estas cintas antiguas. Me parece que ha evolucionado mucho, muchísimo, hasta convertirse en un director cotizado, que soporta el peso de una gran producción.
Es entretenida, sugestiva, es creativa y muestra el interés necesario para seguirla como si se tratase de un thriller, la música acompaña y la fotografía también. Únicamente me falta un evolución del guión algo más desarrollado, algo más trabajado. Eso obligaría a más papeles, a más personajes, a más metraje, casi seguro, pero tendría más empaque. Quizá perdiendo frescura, insolencia y atrevimiento.
Interesante, en definitiva. 

§ 3.608. Perseguido (Paul Michael Glaser, 1987)

Un clásico de los años ochenta. Al menos por eso la tengo yo. Una distopía de lo más interesante. 2'017, una sociedad caótica gobernada paramilitarmente por el mal que tiene sojuzagada a la sociedad, controlada por la comida la televisión y todo tipo de trucos, tratos, trepas... Pero hay un juego, en el que gana el que sobrevive. Y Arnold es el mejor en eso.
Interesante, "ochentena", entretenida y por momento dando qué pensar, especialmente en el papel y el rol institucional que juega la televisión y la libertad de prensa. No sale muy bien parada.
Tiene algunos aspectos verdaderamente inquietantes.
Me ha gustado.

martes, 10 de diciembre de 2024

§ 3.607. Doble pacto (Abby Berlin, 1950)

 

Pues una joya escondida. Una de esas cintas que pertenecen, que pueden pertenecer al "Cofre del tesoro" de los Cowboys y su programa de radio.
Directa, concreta, con verdad, sin estridencias, todo trama. Un cine negro clásico, mujer fatal, hermanos con "odio africano" como decía Cela, dinero, venganza y pasión.
Marie Windsor y Richard Denning hacen buena pareja. Ella tiene un aire a Ida Lupino, él a cualquier galán clásico del cine americano de los cincuenta.
Se resuelve bien, te atrapa por momentos y es interesantes. Una hora entretenida de diversión. 

§ 3.653. Roma criminal (Stefano Sollima, 2008)

Serie muy célebre, muy valorada y tremendamente citada y apoyada en las redes sociales. Muy en la línea de Milán Calibre 9 (Fernando Di Leo,...