jueves, 25 de julio de 2024

§ 3.478. La confesión (Constantin Costa-Gavras, 1970)

 

Durísimo alegato contra las purgas del partido comunista Checo, vividas en primera persona por el autor del libro que sirve de base a la película. El guión es de Jorge Semprúm, por el que siempre he sentido las mayor de las admiraciones, tanto estilistas como emocionales. Lo que he leído de él siempre me ha parecido espléndido. 
Es la historia de Artur London y sus purgas en el partido comunista Checo. Parece mentira hasta qué punto la histeria de las purgas podía llegar hasta extremos insospechados. Muy buena es, más o menos de la misma temática, Quemado por el sol, de Nikita Mikhalkov, que me gustó mucho. Esta es incluso más dura. No sólo porque es real, como la otra, sino por la crudeza de su exposición, y el tratamiento realista de la tortura, mocho más real que otras películas sobre el tema. El protagonista es un judío que luchó en España, fue miembro de la resistencia Francesa, fue detenido y deportado a un campo de concentración Alemán, siempre miembro del partido comunista, y luego trabajador del partido en Checoslovaquia. Pues eso no es suficiente para ser protegido contra la histeria de las purgas, meros mecanismos de la lucha por el poder en un partido único.
Impresionante Yves Montand, con una naturalidad y un estar tan natural que da verdadero miedo. 
- Su compañero ha confesado
- ¿Confesado?, ¿Confesar qué?
Simone Signoret está algo más apagada, pero es que tiene menos protagonismo.
Me ha gustado mucho. Es dura, durísima, y denuncia el totalitarismo, de izquierdas, en este caso. En Z había condenado el totalitarismo de derechas. Un director salvaje. Que no se casa con nadie y que no tiene pelos en la lengua. Me encanta. Es un director comprometido, como ya no hay. 

martes, 16 de julio de 2024

§ 3.477. Wichita (Jacques Tournier, 1955)

 

Una del oeste de Tournier. Magnífica. Qué puede salir mal. Un gran Joel McCrea como Wyatt Earp, una más que guapa Vera Miles, y el siempre cumplidor Lloyd Bridges.
Me ha gustado. Lo tiene todo para ser un clásico del género. Venganza, amor propio, disparos, el lado salvaje del oeste, praderas, nación, orgullo, pendencia...
Quizá, y no lo digo de muchas películas, se me ha hecho corta. Veinte minutos más no le hubieran venido nada mal. Probablemente estaba pensada como segunda película de sesión doble y ha ganado prestigio con los años.
SE puede considerar un clásico.


§ 3.476. Dos más uno... igual a dos (Michael Ritchie, 1977)

 

Un producto de los años setenta, estrellas de los setenta, temas de los setenta, estética de los setenta...

§ 3.475. Pasaje al infierno (Michael B. Druxman, 2000)

 

Es una película directamente para el videoclub. Es un concepto  ahora incomprensible, pero en su momento tuvo su momento y lugar. Eran película de muy bajo presupuesto, realizada con retales, en lugares y decorados que ya se habían empleado para filmar otras cintas de mayor empaque y que no pretendían ningún propósito artístico, únicamente entretener al aficionado que era abonado a un videoclub y alquilaba las películas para verlas en el fin de semana.
Todos los tópicos juveniles reunidos en noventa minutos. Actores juveniles totalmente desconocidos (al menos para mi), acompañados de un muy mayor Roy Scheider que seguramente hizo esta cinta por una sola razón y el espectador sabe cuál es, no hace falta decirla.
La cinta es mala, mala de solemnidad. No tiene un pase. 

lunes, 15 de julio de 2024

§ 3.474. Mujer sin pasaporte (Joseph H. Lewis, 1950)

Película más que interesante, de un directo sólidos donde los haya. Una trama de espionaje sencilla, bien narrada, con una Hedy Lamarr tan espectacular como siempre, bella entre las bellas, con esa finura que sólo la sofisticación es capz de proporcional y la seguridad en sí misma de saberse guapísima. Le acompaña John Hodiak, actor característico de los años cincuenta.
El guión está bien escrito, aunque demasiado escueto y sencillo, nos ayuda a darnos un paseo por La Habana, tiene un metraje civilizado y se deja ver con interés. La película la hizo el año de El demonio de la armas, esa sí una verdadera obra de arte, lo cual nos da una idea del valor de las pelíclas para los propios directores. Que hiciese dos películas el mismo año ya es noticiable, que una de ellas sea una obra de arte y otra notable es una genialidad al alcance de los elegidos.
Tiene un parecido evidente con Casablanca (Michael Curtiz, 1942), pero no tiene ni su fuerza, ni su complejidad, ni su mística, ni su energía. Palidece cuando presenta la complejidad, y, sobre todo, cuando se requiere de los actores una gran emocionalidad.
Es una buena película.

domingo, 14 de julio de 2024

§ 3.473. Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Otra magnífica historia de situación. una comedia ligera, como gusta a Allen.
Un guión muy sólido, un color estupendo, una historia muy bien hecha, con esa serenidad y chispa de las comedias ligeras 'cerraditas' de Allen. Es, de hecho, de las mejores películas de Allen de los últimos años. Es más 'película' que 'comedia', no sé cómo expresarlo. Tiene recorrido, es, en realidad, una prodigio de montaje, y puede verse como una historia con recorrido moral.
Cate Blanchett me ha gustado mucho. De hecho ganó un Oscar por esta actuación, el segundo para ella.

sábado, 13 de julio de 2024

§ 3.472. El hombre elefante (David Lynch, 1980)

Desde luego puede calificarse como una propuesta muy radical, atrevida, innovadora, y muy valiente. Una película muy "canónica", ortodoxa y clásica. Es de 1980, pero podría ser de 1960 o de 1940, o muda de 1920.
Muy bien rodada, realmente cautivadora, delicada y sensible. Dos horas entretenido sobre qué es, quién es, y qué hace el hombre elefante no es fácil si no esá bien rodada la cinta. 
Un blanco y negro de los más clásico, una posición de las cámaras a medios planos con algunas innovaciones -planos cenitales, traveling, planos en pasillos, etc.- que hacen que no sea una cinta convencional, pero tampoco rupturista.
Al parecer el personajes es, realmente, como se muestra en la película. Un hombre con una enfermedad terrible desde la infancia, que le provocaba una deformidad notable en la cabeza, en la espalda y en los huesos. 
Me ha gustado. Tiene sensibilidad y está tratado el tema con delicadeza.
Pero, aparte de mostrar el asunto central, no sé qué nos quiere decir el director.  Obviamente, hay un bella / bestia, un discurso médico, un ensayo social y un aprendizaje emocional. Pero está un poco muerta. Le falta algo de vida. No insufla anhelos por vivir, o deseos de hacer o decir. Expone lo que ocurrió, pero le falta ilusión, energía, creatividad, sensación de rebeldía, quizá mística, algo de magia. 
Es un poco plana. Esto ocurrió, y así te lo cuento.
Aun así, me ha gustado mucho.

§ 3.905. Al volver a la vida (Byron Haskin, 1948)

Una de cine negro clásico de toda la vida. En el duelo interpretativo entre Burt Lancaster y Kirk Douglas no veo claro quién es más potente....