lunes, 15 de julio de 2024

§ 3.474. Mujer sin pasaporte (Joseph H. Lewis, 1950)

Película más que interesante, de un directo sólidos donde los haya. Una trama de espionaje sencilla, bien narrada, con una Hedy Lamarr tan espectacular como siempre, bella entre las bellas, con esa finura que sólo la sofisticación es capz de proporcional y la seguridad en sí misma de saberse guapísima. Le acompaña John Hodiak, actor característico de los años cincuenta.
El guión está bien escrito, aunque demasiado escueto y sencillo, nos ayuda a darnos un paseo por La Habana, tiene un metraje civilizado y se deja ver con interés. La película la hizo el año de El demonio de la armas, esa sí una verdadera obra de arte, lo cual nos da una idea del valor de las pelíclas para los propios directores. Que hiciese dos películas el mismo año ya es noticiable, que una de ellas sea una obra de arte y otra notable es una genialidad al alcance de los elegidos.
Tiene un parecido evidente con Casablanca (Michael Curtiz, 1942), pero no tiene ni su fuerza, ni su complejidad, ni su mística, ni su energía. Palidece cuando presenta la complejidad, y, sobre todo, cuando se requiere de los actores una gran emocionalidad.
Es una buena película.

domingo, 14 de julio de 2024

§ 3.473. Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Otra magnífica historia de situación. una comedia ligera, como gusta a Allen.
Un guión muy sólido, un color estupendo, una historia muy bien hecha, con esa serenidad y chispa de las comedias ligeras 'cerraditas' de Allen. Es, de hecho, de las mejores películas de Allen de los últimos años. Es más 'película' que 'comedia', no sé cómo expresarlo. Tiene recorrido, es, en realidad, una prodigio de montaje, y puede verse como una historia con recorrido moral.
Cate Blanchett me ha gustado mucho. De hecho ganó un Oscar por esta actuación, el segundo para ella.

sábado, 13 de julio de 2024

§ 3.472. El hombre elefante (David Lynch, 1980)

Desde luego puede calificarse como una propuesta muy radical, atrevida, innovadora, y muy valiente. Una película muy "canónica", ortodoxa y clásica. Es de 1980, pero podría ser de 1960 o de 1940, o muda de 1920.
Muy bien rodada, realmente cautivadora, delicada y sensible. Dos horas entretenido sobre qué es, quién es, y qué hace el hombre elefante no es fácil si no esá bien rodada la cinta. 
Un blanco y negro de los más clásico, una posición de las cámaras a medios planos con algunas innovaciones -planos cenitales, traveling, planos en pasillos, etc.- que hacen que no sea una cinta convencional, pero tampoco rupturista.
Al parecer el personajes es, realmente, como se muestra en la película. Un hombre con una enfermedad terrible desde la infancia, que le provocaba una deformidad notable en la cabeza, en la espalda y en los huesos. 
Me ha gustado. Tiene sensibilidad y está tratado el tema con delicadeza.
Pero, aparte de mostrar el asunto central, no sé qué nos quiere decir el director.  Obviamente, hay un bella / bestia, un discurso médico, un ensayo social y un aprendizaje emocional. Pero está un poco muerta. Le falta algo de vida. No insufla anhelos por vivir, o deseos de hacer o decir. Expone lo que ocurrió, pero le falta ilusión, energía, creatividad, sensación de rebeldía, quizá mística, algo de magia. 
Es un poco plana. Esto ocurrió, y así te lo cuento.
Aun así, me ha gustado mucho.

§ 3.471. Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

Pues es una comedia de lo más divertida. Muy Allen.
Una trama sugestiva, muy interesante, que sirve de excusa para mostrar Barcelona y Oviedo. Sirve de excusa también para oír música clásica de guitarra española. Todo un deleite. La música excelente, toda una lección de música española. Oviedo sí la conozco, la he visitado varias veces. Barcelona tengo muchas ganas de verla. Tiene que ser una ciudad preciosa.
Una historia de amor peculiar, distinta, pero a la vez la misma de siempre. Un enredo de lo más apetecible que desenlaza de manera clásica.
Una historia bien cuidada, elegante, delicada, fina y sensual. 
Muy interesante es la figura del padre del protagonista, cerrado, poeta que no publica su obra y que odia al mundo.
Siempre me ha gustado Javier Bardem, pero al lado de Scarlett Johansson y Rebecca Hallse, se le ve pequeño, la verdad, algo acartonado. Penélope Cruz, sin embargo, aguanta el pulso de manera firme. El reparto se completa con Patricia Clarkson, muy guapa y serena, y Kevin Dunn, un burgués completo y financieramente solvente.
Me ha gustado mucho. No tiene la fuerza de sus grandes obras, pero es muy entretenida y sugestiva.

viernes, 12 de julio de 2024

§ 3.470. Holmes & Watson. Madrid Days (Jose Luís Garci, 2012)

 

Me sorprende, o quizá no tanto, la escasa nota que tiene la película en Filaffintity, solamente un 3,8. Muy pobre para una película de un director muy reputado. No mucho mejor en IMDb, un 4.1. El Letterboxd no tiene suficientes puntuaciones como para establecer una media.
No es, desde luego, la mejor película del director. Y es algo larga, quizá le sobren veinte o treinta minutos.
La idea es sugerente, quizá muy 'intelectual' y traída por los pelos para una historia de cine. Las escenas, además, son largas y prolijas en detalles, que gustan al espectador preciosista, pero lastran el entendimiento del cinéfilo medio.
Tiene un punto de crítica al periodismo y a la clase política, pero no es el propósito de la obra. 
Tiene un diseño de producción verdaderamente estelar, magnífico. Las ropas, los libros, la ambientación de las calles, el tren, los zapatos.  El guión está bien trazado, y los diálogos muy bien cuidados. Está muy trabajada. Es evidente. Pero quizá el reparto no hay sido tan brillante como otras veces.
Es lenta y un poco deslavazada. A veces te pierdes en ella. No sabes a dónde va. Por momento se deja ver, pero no sé qué le ocurre, pero no acaba de funcionar. Es esa magia del cine: todo está bien, pero no trasmite, y, sin embargo, otras obras -también del mismo Garci- no están tan elaboradas y, sin embargo, funcionan mejor en conjunto. Es algo confusa, demasiados personajes, algunos anecdóticos, otros no tanto, que entran y salen de la escena, sin demasiada coherencia. Quizá el montaje, sólo a cargo del propio Garci, no esté bien conseguido, quizá el propósito de mostrar muchas cosas haya lastrado el resultado. no sé. Peor no funciona del todo.
Es la película suya que menos me ha gustado. Con mucha diferencia. 
Tengo a Garci por un estudioso del cine, por un gran cinéfilo y más que decente director, pero esta película no funciona, o no funciona del todo, o no funciona como otras del director. 

§ 3.469. La ciudad sin hombres (Jesús Franco, 1969)

 

Una distopía de los más sugerente y actual: un mundo exclusivo de mujeres, gobernado por ellas en la que hombre no tiene cabida.  Sumuru es la reina de la tribu femenina, y Fémina en su ciudad. En torno a la "dominación del mundo" pretende construirse la historia, nada menos. No es diferente, en este sentido, a algunas de Bond, pero el tratamiento de todo lo que rodea a la historia es como de 'guasa', frívolo y poco comprometido. Una idiotez, pero con gracias. Cuando Franco todavía tenía cosas que decir.
Una sensación de pretendida modernidad en sus planteamientos, ropas, atrezo, estéticas, música y tono general.
Pretende, no hace falta decirlo, ubicarse brasil, no sé si esta rodada allí, pero, desde luego, algunas imágenes aéreas sí son de allí.
Tardas en encontrarle la gracia al asunto, pero es sugerente. No es de los productos plúmbeos de Franco, aunque se empiezan a vislumbrar sus intereses: carne, morbo, algo de intriga y una tendencia a lo sobrenatural, vampiros y monstruos incluidos.
Una especie de parodia de 007, con un ambiente recargadamente 'casposo' y 'kitch', con escenas decentes y con otras no tanto. Un guión de abracadabra, unos diálogos de lo más irritantes y un tratamiento de producción interesante por desacostumbrado. 
No sé qué hace George Sanders en esta película. Supongo que le pagarían bien y en aquellas época todavía la marca Franco no estaba totalmente desprestigiada. 
La copia se ve muy bien, un color estupendo y un sonido magnífico. 
Tiene algo atrayente  Franco. Realmente sus películas son muy malas, y cuando te gustan, porque no son infumables, siempre es porque las juzgas con indulgencia.

jueves, 11 de julio de 2024

§ 3.468. Cita con la muerte (Michael Winner, 1988)

 
Otra historia de Poirot, un detective singular, elegante, sofisticado, inteligente, irónico y muy capaz para la resolución de problemas y enredos. 
Es una versión muy decente, en la que todo reposa en la magnífica ambientación y el la carga actoral que destilan los más que respetables actores, especialmente dos: Peter Ustinov y Lauren Bacall. El primero por prestigio, interviene maravillosamente y de manera solvente. La segunda actúa menos y con menor carga dramática. La millonaria es Piper Laurie. Mal, pero que mal, dos actores: David Soul y Carrie Fisher. Que mal se manejan, que mal ambientados, qué falta de tono y de tino. Sobrio y capaz, como siempre, John Gielgud, enseñando de lo que es capaz.
Un punto crítico con los árabes y a favor de los israelitas sí que parece. La ambientación es buena, el atrezo magnífico y los peinados, ropas, coches y demás están muy bien construidos. El diseño de producción es estupendo, en definitiva. 

§ 3.513. Horizon: An American Saga - Capítulo 1 (Kevin Costner, 2024)

  Bueno. Pues tenía muchas ganas y no me arrepiento de ello. Me gustan las películas del Oeste, los Western, es, junto con el cine negro, lo...