domingo, 9 de junio de 2024

§ 3.432. La muerte sonríe al asesino (Joe D`Amato, 1973)

 

Segundo Joe D´Amato de mi vida, y me pasa lo mismo que con el primero. Buenas ideas, deficiente desarrollo. Por momento el guión me ha parecido confuso, aparecían personajes que antes no estaban, el médico se comportaba a veces como si fuera un recién llegado y otras como si acabara de llegar.
Las dos historias que convergen son tan sumamente diferente, están tan diferenciadas, que es difícil apreciar cuando convergen. Me parece mejor título que película.
El hechizo de las imágenes no consigue superponerse a todas las dificultades de desarrollo que tiene la cinta. 
Al final no sabes muy bien si está viendo algo diferente de un Jess Franco, o incluso un Leon Klimonsky. El punto sexual se hace demasiado reiterativo, redundante, repetitivo, pesado. Y sigues sin sabe manejar de qué va la película. Es un ensayo, una ocurrencia, un estudio.
Por momentos se ve incomprensible, fuera de lugar, no sólo difícil de ver, sino enrevesada de manera innecesaria: al final, la verdad, no sabes qué ha pasado, ni siquiera qué está pasando...

sábado, 8 de junio de 2024

§ 3.431. Lo quiero muerto (Paolo Bianchini, 1968)

 

Un Spaghetti Western de los de verdad. El mismo "Saloon", los mismos malos, la misma venganza, la misma música. Un director para mi desconocido, que no hace mal lo que hace. Tiene pulso y garbo la historia. Un metraje muy comedido, 83 minutos son suficientes para contar esta historia, por otra parte tantas veces vista. 
Tiene la tensión bien organizada, pero le falta la profundidad que tienen otras obras mayores del género. Rodada en Almería, como tantas de aquellas época.
Una película hecha para Craig Hill, un actor más que interesante, que fue pareja y luego marido de Teresa Gimpera, una excelente actriz catalana. Guapo, varonil, alto sin estridencias, algo plano en sus movimientos y poco expresivo. Pero funciona. No quizá para papeles dramáticos, pero sí para este tipo de cine.

§ 3.430. Miss Muerte (Jesus Franco, 1966)

Pues una película de lo más interesante. Bien hecha, con ritmo, con mucho sentido, capaz de emocionar y nada 'pastelosa'. Me ha gustado mucho. No es lo que se esperaba de una de Franco, acostumbrado como estamos a medianías, algunas indecentes, sin gracia y sin ritmo.
Si me dicen que esta cinta la ha firmado Clouzot, por ejemplo, me lo creo perfectamente. Incluso Saura, por el tono de blanco y negro.
El guión es original, el tratamiento sencillo pero eficaz, el blanco y negro se de los definidos, los diálogos son inteligentes y bien construidos. En definitiva, una película muy bien trazada. Nada que ver con el 'Franco' de los 80 y 90 que facturaba cuatro o seis películas por año a cual menos presentable que la anterior. De Franco tengo contabilizadas 156 películas como director, lo que es una auténtica barbaridad, una exageración. Ésta es de las que más me ha gustado de las suyas.
Me gustaría saber dónde se rodó. En los primeros planos creía haber visto algún edificio de la parte antigua de Salamanca, y el lago puede ser perfectamente el de Sanabria.

§ 3.429. Hora cero, operación Rommel (León Klimovsky, 1969)

Pues muy interesante. Más allá de algunas escenas pueriles y unos efectos especiales muy mal logrados, la película se sostiene, tiene su interés y no decae. Ver a Jesus Puente vestido de Nazi es ya otro nivel.
Me gustaría saber cual es la razón por la que una estrella de Hollywood como Jack Palance se somete a rodar este tipo de películas. No creo que sea el dinero. Probablemente le pagarían más en cualquier cinta italiana o inglesa. Me gustaría saber dónde se rodó. Seguramente en la sierra de Madrid, pero puede ser que esté equivocado.
La historia se sostiene más allá del minuto cincuenta y va creando una tela de araña sobre los personajes que sin ser una urdimbre extraordinaria es más que eficiente. 
Se deja ver más que satisfactoriamente.

viernes, 7 de junio de 2024

§ 3.428. Nueva York bajo el terror de los zombies (Lucio Fulci, 1979)

 

La hipótesis del guión es muy sugerente. Me parece todo un acierto seguir en la línea de la de Romero. Por la forma de estar rodada, por el guión, por la historia es claramente una película de culto.
Nunca había visto zombies subacuáticos. Parece una rareza, pero en estas películas todo de por sí es extraño, disruptivo, peculiar.
Se deja ver con total naturalidad, las varias historias paralelas que se van narrando se enganchan con facilidad y te van mostrando la fealdad de lo que te quieren enseñar. Me ha gustado mucho. Mucho de verdad.
Algunas escenas son muy llamativas y, desde luego, se recordarán pro tiempo. Son más duras que las clásicas de Zombies. Desde luego está muy inspirada en la tradición de películas de este género.
Me ha llamado mucho la atención la poca nota que tiene en Filaffinity, para mi la mejor base de datos y entretenimiento en castellano sobre cine, películas y directores. Tiene un escaso 5,4. En otras bases anglosajonas la nota es superior. En IMDb: 6,8, y en Letterboxd un 7,2. Me parecen más adecuadas estas dos últimas. Quizá se explica la pequeña contradicción por la misma razón que "Amanece, que no es poco", o "Placido" o "Calle Mayor" tiene mejor coeficiente en la base de datos en castellano que en las de lengua inglesa.

§ 3.427. Fuga del Bronx (Enzo G. Castellari, 1983)

 

Segunda parte de una cinta peculiar. Igual de entretenida. Misma estética futurista, misma distopía de control y dominio. Menos sorprendente, claro, porque sigue una senda ya trillada, pero un relato muy entretenido.
Lanzallamas, policía fuera de control, suburbios, cloacas y venganza.
No sé si las imágenes realmente son del Bronx, si en aquella época estaba tan deteriorado verdaderamente. Si recuerdo, vagamente porque no es mi ciudad, que a finales de siglo se revitalizó la zona  de manera seria. Pero no sé si en los ochenta estaba tan deteriorada. Me ha sorprendido.
La estática del protagonista es idéntica, incluido el pelo, a la de la estrella de rock Van Halen. 
La ausencia de explicación de cuál es la razón por la que tiene que recluirse en los suburbios es un poco la clave del asunto.  La rebeldía del chico tiene una explicación personal, y eso basta. No es tan Western como la anterior, pero sí tiene las mismas motivaciones. Los indios matan a la familia del protagonista y éste busca venganza por toda la ciudad.

§ 3.426. 1990: Los Guerreros del Bronx (Enzo G. Castellari, 1982)

Nueva York con las Torres gemelas al fondo en una distopía de lo más singular. Es de hecho, una película del oeste peor en vez de caballos hay motos. Hay indios pintados, jefes de la tribu, tratantes de ganado, blancos (aunque my negros) racistas, y mucho de Van Halen, el movimiento Punk y otras muchas cosas. Igual de prodigiosa que interesante. Uniforme nazis, chicas guapas y algo de mitología han hecho de esta cinta un clásico (menor si se quiere, pero un clásico).



 

§ 3.513. Horizon: An American Saga - Capítulo 1 (Kevin Costner, 2024)

  Bueno. Pues tenía muchas ganas y no me arrepiento de ello. Me gustan las películas del Oeste, los Western, es, junto con el cine negro, lo...