martes, 9 de abril de 2024

§ 3.359. El fantasma invisible (Joseph H. Lewis, 1941)

 

Una de las primeras películas de un director de esos que se llaman de 'estudio'. Montador, ayudante, luego director, conoció el éxito y el fracaso, y se dedicó a la televisión. El demonio de las armas (1949) y Agente especial (1955) quizá sean sus mejores películas.
Ésta está poco definida. Parece un relato típico de terror, aunque tiene elementos del thriller. Un actor asociado a un género muy determinado, un metraje corto -62 minutos-, una escenografía barata -como corresponde a una auténtica película de serie B-, un guión previsible... y directa a ser la primera película en las sesiones dobles de los cines de medio mundo.
Un terror muy manido, tópico y previsible. Funciona a medias solamente. Se deja ver, pero no es especialmente buena.

lunes, 8 de abril de 2024

§ 3.358. Bombarderos B-52 (Gordon Douglas, 1957)

 
El retrato de un hombre íntegro dedicado al ejército, a reparar aviones en concreto. Con una mujer y una hija guapísima, Natalie Wood, aunque el peso específico lo lleva Karl Malden, en uno de sus pocos papeles como protagonista. No se le queda pequeña la pantalla, ni mucho menos. Les acompaña Marsha Hunt y el qeu hace de guapo, Efrem Zimbalist Jr., que supongo hijo del gran músico de nombre tan célebre y hermano de la guapísima Stephanie Zimbalist.
Una trama sencilla, una animadversión y la necesidad de trabajar juntos en favor del proyecto de un nuevo avión. Interesante historia, un poco manida pero eficiente.
El sueño americano, la lucha por la vida, por abrirse un hueco para uno mismo sin renunciar a la vida propia que has tenido hasta ese momento. Un poco forzada por momentos, especialmente porque las discusiones con la hija parecen casi conyugales o matrimoniales. Pero es el espacio que se necesita para que brille otra estrella, la femenina, que es la hija del protagonista.
Papelazo de Malden. No sería la misma película sin él. Lleno de fuerza y energía, de emotividad. Realmente muy convincente. 
Muy eficaz la música, de Leonard Rosenman.
Douglas funciona. Es un buen director, eficiente, correcto, de la industria. Le faltan un par de grandes títulos para adornar un gran currículum. Solvente, capaz, eficiente. Un director interesante, del que tengo 17 películas de las 71 que dirigió.

domingo, 7 de abril de 2024

§ 3.357. Tiempo de silencio (Vicente Aranda, 1986)

La novela de Luis Martín Santos me gustó, pero mucho más la biografía que leí hace años de él, de su obra y de vida por un periodista canario que... ahora mismo no recuerdo de cómo se llama. La novela la recuerdo difícil, con una trama sencilla pero contanda -creo recordar- desde diferentes perspectivas. Una novela de las que considero difíciles.
El relato y la crítica social es más que evidente. Una España absolutamente empobrecida, con una economía de subsistencia, y una incultura gobernando las relaciones humanas, sociales, laborales. 
La película es estupenda. Bien rodada, con su 'tempo' propio, bien narrada la historia, con un guión fascinante, actuaciones mesuradas pero en su punto. El reparto de la película es un absoluto escándalo: Imanol Arias, Victoria Abril, Charo López, Francisco Rabal y Juan Echanove, entre otros.
Me gusta Aranda. gran director, capaz de evolucionar, desde un Fantaterror patrio hacia obra mucho más conceptuales y profundas. Toda una carrera de esas que marcan a toda una generación de cineastas, críticos y público. Verdaderamente un grande.

sábado, 6 de abril de 2024

§ 3.356. El beso de la muerte (Edwin L. Marin, 1932)

Mismo título que una obra de arte de Henry Hathaway rodada años después, con la que no tiene nada ver. 
92 años la contemplan. Se ve algo amanerada, un poco acartonada. Los personajes se desenvuelven de manera demasiado esteriotipada. La trama es interesante, los personajes también, el guión es bueno, pero algo no funciona del todo.
Por momentos tiene un punto de comedia, en otros parece un thriller, en otros parece policíaca. 
Es la primera película de un director prolífico que murió joven, con 52 años tras una breve enfermedad.
Se puede ver, pero no tiene un desarrollo muy logrado. Una más.

jueves, 4 de abril de 2024

§ 3.355. Río abajo (José Luis Borau, 1984)

 

Una especie de Western fronterizo entre México y EE.UU. con el telón de fondo de la inmigración a través del Rio Grande. Se me hace raro que un director como Borau hiciera estas cosas. Tras Furtivos, que es una cinta muy, pero que muy interesante, pero muy española, hacer esta historia chicana tenía su gracia. No es exactamente la misma película, porque aquella era sobre la opresión, la libertad y el dominio, mientras que esta trata sobre la venganza, la caza del hombre y la imposición de uno sobre el otro. Uno mexicano y otro estadounidense.
Interesante David Carradine y Scott Wilson, pero sobre todo excelente Victoria Abril. No sé qué debe tener alguien para ser una buena actriz o un buen actor. No lo sé. Pero sí sé cuándo alguien lo tiene. Y esa mujer lo tiene. Además rotundamente. 
No tiene el tino y el tono de Furtivos, pero es mejor que Hay que matar a B.
Más entretenida de lo que los críticas que he leído dicen. Algo repetitiva y quizá con quince minutos de sobrante de metraje, pero me ha parecido una película bastante digna. 

miércoles, 3 de abril de 2024

§ 3.354. Despertares (Penny Marshall, 1990)

 

Una película mítica de los años ochenta. Biografía, supongo que más o menos edulcorada de Oliver Sacks, un neurólogo luego dedicado a la divulgación científica. He leído alguna cosa de él. Hombre famoso tanto por su biografía, que esta película intenga mostrar, como por sus escritos, investigaciones y libros.
Sensibilidad, de esas películas que gustan a los americanos, algo de lágrima fácil, fiel determinación contra el poder establecido del protagonista y un tenaz interés por saber, averiguar, comprender. 
Es una historia real, y eso gusta. 
Dos actores en estado de gracia: Robert De Niro y, sobre todo, Robin Williams. También interviene Max von Sydow, al principio como uno de los médicos de los años veinte que descubrió el síndrome de encefalitis letárgica.
Es verdaderamente espeluznante los síntomas de la enfermedad, que no se trataran durante cuarenta años de manera adecuada, y los descubrimientos del doctor Sascks.
Me ha gustado. Se pasa rápido el metraje, es emotiva y muy recordable.

martes, 2 de abril de 2024

§ 3.353. 1280 almas (Bertrand Tavernier, 1981)

 

Una película rara, con un ritmo distinto de lo usual. Con una cercanía en los planos que me recuerdan a Fuller. Centrada en la mediocridad del personaje del policía parece caminar al mismo ritmo que su cansina existencia.
Me parece una simpleza. Estoy seguro que el ambiente colonial está magistralmente recreado -trajes de los militares, vestuarios, bares y edificios, etc.-, y probablemente los planos y los encuadres tengan maestria, pero la trama carece de pulso, de tensión, de energía. No es que sea aburrida, es que es sosa. Tarde bastante en mostrar la complejidad que anuncia y el proceso de degradación. La conversión en una especie de 'vengador de la pradera' se produce prácticamente por generación espontánea. Casi como si se tratase de algo natural, de una evolución esperada y razonable. 
Así, sin más: un policía se vuelve loco y comienza a matar a gente, sin motivos aparentes, sin resentimiento, sin explicaciones previas, sin justificaciones. 
Es un poco rara. La trama vale más, tiene más intensidad. pero el todo ligero, a veces burlón que muestra como el principal de desarrollo de la trama afea el resultado.

§ 3.898. Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996)

Muy bien rodada. Gran guión (que procede de una novela de Jesús Leguina), excelente ambientación y diseño de producción, actores en su punto...