miércoles, 7 de junio de 2023

§ 3.063. Posibilidad de escape (Paul Schrader, 1992)

Un Nueva York sucio y desaliñado, crímenes y drogas, brutal y desangelado, traficantes de medianía y los problemas 'empresariales' del tráfico.
Por momento parece una cinta de Ferrara sin violencia. Elegante en determinados planos, algo glamurosa pero sórdida.
Supongo que es una problemática que afecta a muchas personas, pero a mi me queda un poco lejos. Intento meterme en los personajes pero se me hace no sólo difícil, sino que me repele la idea y por momentos me repugna.
Interesante y vitalista Willem Dafoe, como siempre interesante aunque algo fuera de lugar. Sobria y serena Susan Sarandon, aunque no sé por qué pero no la veo tampoco en el papel. Completa el plantel de los personajes principales Dana Delany, que la he visto en otras cintas pero no recuerdo cuáles. Quizá una secundaria. Lo hace bien, pero se la ve un tanto forzada.
No sé. La cinta es interesante, está muy bien rodada, los planos, los encuadres, con un gran guión, con diálogos inteligentes. Pero hasta cierto punto me parece una cinta muerta, sin vida, algo previsible y, sobre todo, muy amanerada. 
Además me parece una película muchas veces contada: personajes en el borde, siempre viviendo al límite, en busca de oportunidades redentoras pero que vuelven a recaer en los mismos errores que les llevaron a ver el pozo desde abajo.
La música es interesante, rock americano no especialmente potente, suave y empalagoso. 
Lo que no entiende de la cinta es la blancura con la que cuenta las cosas, la humanidad que pretende darle a unos personajes que deberían estar desquiciados y perdidos en su propia adicción. No es un tratamiento sucio y vulgar, como debería, sino que tiene una manera dulce de comportarse. 
Los personajes son buenos, además de guapos, y la lógica que pretende que sigamos -que no consumen, aunque trafican- no es ni creíble ni verosímil. 
En definitiva, una cinta un tanto plana que se maneja en espacio comunes y que no trasciende la humanidad que pretende.

martes, 6 de junio de 2023

§ 3.062. El ex preso de Corea (John Flynn, 1977)

 

Película de culto, de esas que tuvieron muy poco éxito en taquilla pero un gran reconocimiento con el paso de los años por el público que la visiona de nuevo pasados los años.
Este tipo de cintas suelen gustarme, porque me sorprenden o me motivan para ver otras cosas distintas. No siempre el mismo cine.
Un buen William Devane en un papel que seguramente le marcó,  un gran Tommy Lee Jones en una de sus primeras cintas y una tal Linda Haynes que para mi es una desconocida.
Desarrollo interesante, propuesta valiente y una de las primeras de ese subgénero que tantos resultados dieron en los ochenta, pues cada director con un cierto nombre pretendía exponer cuál era su visión sobre el conflicto bélico que asoló la fibra moral de los EE.UU., pero no pretende ahondar en la dinámica de los problemas de los excombatientes. Obviamente la guerra es la excusa para exponer otra temática, la venganza como motor de la existencia.
Es una cinta típica de los setenta, se aprecia bien en el tipo de ropa y los decorados.
Me ha llamado la atención, pero no puedo decir que sea una cinta que me haya conmovido. Ni mucho menos. Me ha gustado, tiene otro visionado, pero no me parece una obra de arte, ni nada parecido. Una película interesante.

lunes, 5 de junio de 2023

§ 3.061. El crimen de la calle Fuencarral (Angelino Fons, 1985)

 

Otra entrega de la serie mítica. A cargo de un Director desconocido para mi, que hico mucho "cine de la transición". La fórmula es sencilla, se escoge un crimen real y controvertido que se dramatiza con un buen guión, unos actores notables y una puesta en escena brillante. El resultado es magnífico, claro.
No tiene la brillantez de otras entregas, pero se deja ver.
Lo más interesante es ver a Rafael Alonso haciendo de juez y la brillantez de Carmen Maura. Luis Escobar tan gracioso como siempre, tan peculiar.
Muy bien retratada la sociedad de la época, los cafés, las calles, el retiro, las casas. Una gran serie que no tuvo la necesaria continuidad en otras entregas. Once capítulos en las dos temporadas se antoja poco.

domingo, 4 de junio de 2023

§ 3.060. La bestia mata a sangre fría (Fernando Di Leo, 1971)

 
La trama típica de una película de este subgénero. Tiene todos los tópicos: lesbianas, ninfómanas, asesinos violentos, algo de terror, mucho de erotismo light, un poco de enredo, un actor que soporta bien el peso de la película (Klaus Kinski), un guión previsible, una música de época y un metraje que se va de minutos...
Y dos mujeres muy guapas: Margaret Lee, y Rosalba Neri.
El planteamiento es casi infantil, y podría pasar por ser de esas películas de erotismo nazi en campos de concentración, pero se lleva el mismo espíritu a un ambiente más glamuroso, menos violento y más chic. El resultado es igual de malo.
Un producto más de una época muy determinada. Me había gustado mucho Nuestro hombre en Milán, y Milan Calibre 9, que son realmente interesantes. Pero no me esperaba una cinta como esta, tan apegada a la vulgaridad de este género. Parecía un director más interesado en un cine menos comercial, con más empaque, menos vulgaridad.

§3.059. La noche del ejecutor (Paul Naschy, 1992)

 

Otro subproducto de la factoría de Naschy, porque Aured tiene que ser considerado un gran director, pero siempre a la sombra de ese gran cineasta que fue Naschy. 
Esta cinta debe ser una de las mejores de él.
Claramente inspirada en esas cintas de Bronson de los ochenta que tanto gustan al público y tan poco a la crítica.
Interesante Naschy, poco eficaz, como siempre, y muy eficaz en los diálogos, el guión y el movimiento de cámara, casi inexistente.


sábado, 3 de junio de 2023

§ 3.058. Los ojos azules de la muñeca rota (Carlos Aured, 1973)

 

Más de Aured, por su orden. Vamos a intentar verlas todas, a ver qué me depara, pero aunque sólo he visto pocas suyas ya me he hecho una idea cabal de qué. Un director que sólo se explica desde un punto de vista muy singular, el cine de la transición, el destape, un erotismo light, una música de rock mezclada con tradiciones patrias, mujeres bellas exudando sexo y una añoranza nada ocultada por Roger Corman, los comic de miedo, Edgar Alan Poe y los terrores infantiles que todos los humanos han vivido.
Un título muy sugerente, para una cinta Gialo o Slasher, que no sé cuál es la diferencia entre ambas.
Paul Naschy en el papel que hace siempre, con las cuatro mujeres que le rodean especialmente guapa Eva León, una mujer muy de esa época, pelirroja, con vaqueros y sueter rojo. Una belleza muy de la época.
Hay una imagen copiada de El Manantial (King Vidor, 1949), cuando él está cortando lecha y ella le mira desde un promontorio, desde arriba hacia abajo

§ 3.057.Perros callejeros (Jose Antonio de la Loma, 1977)

 

Cine quinqui en estado puro, absoluto y total.  Por mi libertad es el lema de esta juventud acalorada, delincuencial y sin ningún tipo de código moral al que sujetarse.
Barcelona ciudad, amor palabra casual... es ver este tipo de cintas y apreciar mucho el rock del garaje de Loquillo.
Vi esta película no hace menos de cuarenta años. Me acuerdo perfectamente. Me pareció interesante, ahora me sigue pareciendo lo mismo, aunque seguramente desde otra perspectiva. 
Queda como un subproducto muy característico de una muy determinada fecha de la cinematografía española.

§ 3.897. Fedra West (Joaquin Luís Romero Marchent, 1968)

  Un guión previsible, aunque interesante. Con la gracia de ver al gran actor que fue Simón Andreu en un rol del oeste. No es exactamente un...