lunes, 17 de abril de 2023

§ 3.011. El ángel y el pistolero (James Edward Grant, 1947)

 

Una historia de amor en el Oeste. Una cinta peculiar. Un director de muy pocas películas, solamente dos, pero que triunfó en el campo de la redacción: fue un gran guionista de multitud de éxito en la gran pantalla.
La cinta tiene una buena pretensión, un interesante desarrollo y muestra claramente las tensiones que se producen entre el mal y el bien, entre el Ángel y el Pistolero.
Me ha gustado mucho la actriz Gail Russell, guapa, sobria, serena y muy segura de sí misma. Con una vida complicada, carrera muy corta y muerte con 36 años, víctima de una alcoholismo salvaje y muy deteriorante.
La verdad, la bondad, la alegría son valores universales que todas las personas deben tratar y cultivar. Y de eso va la película, un poco sensiblera por momentos, pero verdaderamente interesante y con valores.

domingo, 16 de abril de 2023

§ 3.010. Conspiración en suiza (Jack Arnold, 1976)

 

Bueno. La última película de Arnold para la pantalla grande. Luego se dedicó a la televisión, en series de éxito.
Interesante propuesta, algo manida pero 'resultona'. Un estilo 'setentero' con lujo de detalles, mujeres exuberantes y una acción rápida, sin concesiones pero sin detalles escabrosos. Tiene algo de cinta del estilo de las de 007. Hombres detallistas, guapos y fuertes pero muy mujeriegos.
Tiene en enganche de dos superestrellas: Ray Milland, ya muy mayor, y una Elke Sommer que todavía mantenía su belleza de gran diva.
Engancha, te mantiene alerta y entretiene. No evoluciona del todo bien, porque parece dar demasiada importancia a la presentación de los personajes, y luego todo se dispara a gran velocidad.

§ 3.009. Silverado (Lawrence Kasdan, 1985)

 

La vi en el cine en su momento (sí, soy así de viejuno). Y me pareció fascinante. La vi hace 15 ó 18 años otra vez. Ésta es la tercera vez que la veo. Y más allá de algunas escenas me sigue pareciendo una cinta poco hecha, inmadura, que ha envejecido mal y que no ha progresado.
Pretende quizá (o a lo mejor no) ser un nuevo Western, un neo Western, pero es fallida. Ni tiene los aspectos y matices de los grandes neo, ni, por supuesto, formula sus principios en el clasicismo.
Es potable, se puede ver, y no tiene más pases. Tres son suficientes. Más que suficientes.

sábado, 15 de abril de 2023

§ 3.008. Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sydney Pollack, 1972)

 

Seguramente es una de las películas que más veces he visto. Quizá 8 ó 9 veces. Entera esas, por partes seguramente más. Me gusta, por encima de otras cosas, las panorámicas con paisajes abiertos. Tiene algo de reivindicación de las películas de Antothy Mann, especialmente bonitas en los paisajes nevados.
A la media hora, más o menos, tiene un valle de emotividad, probablemente porque el director quiso que durase algo menos de lo que dura. Le sobran, en definitiva, 20 minutos, los que van de la hora y diez a la hora y media. No sé qué aportas esa media hora.
Y entre los paisajes nevados y los desérticos no hay la menor duda de cuáles son los favoritos de el 90 por ciento de los que consideran esa película interesante.
La película remonta precisamente cuando vuelve la nieve, el frío, el recogimiento. 
El requiebro del desistimiento de su propia vida es el eje sobre el que se edifica el último tercio de la cinta. El más bonito, por otra parte.

viernes, 14 de abril de 2023

§ 3.007. La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)

 

Pues, la verdad, no me parece una obra maestra, como sí le parece a Tarantino, que la considera, ni más ni menos, su película favorita, o, por mejor decir, la película mejor rodada. Es una cinta interesante, para mi, sin más. Una de esas que hay que ver. Pero ni me ha impactado, ni me ha provocado una convulsión, ni una reflexión sobre el cine y sus propósitos, ni sobre el arte, ni sobre nada... Casquería, sin más... Es una cinta que he visto con atención, con más atención que otras películas, por venir de donde viene, y, la verdad, no me ha fascinado, no me ha subyugado, no me ha motivado, no me ha gustado...
Por momentos me recuerda a Perros de paja (San Peckinpah, 1971), pero su poética intrínseca es diferente, funcionan a diferentes bioritmos, diferente pulsión emocional.
Como cinta que hay que ver sí funciona, pero como no como una obra cúlmen del cine internacional. Ni siquiera creo que sea una obra de referencia en su subgénero. Pero, en fin, hay que ver de todo.
Hay un par de escenas realmente agobiantes, pero nada que ver con el tipo de secuencias que se ven hoy en día en cualquier película de videoclub.  
No es especialmente brillante, a mi modesto juicio. Sin embargo otro cinéfilos más cualificados aprecian la cinta como una obra de arte. En mis apreciaciones sólo valora mi sensación personal, raramente mi consideración artística.

miércoles, 12 de abril de 2023

§ 3.006. Cimarrón Kid (Budd Boetticher, 1952)

 

Una más de Boetticher, pero no una de las mejores. Al servicio de la estrella del momento, Audie Murphy, un tipo realmente peculiar. En un buen color, muy realista y poco chillón, narra una historia bastante convencional del Oeste. Interesante, bine rodada, pero sin 'punch', sin ese gancho que deja ese poso de haber visto una gran cinta después de haber prestado atención a los detalles. Aquí casi no hay detalles. La entiendo como una cinta comercial, sin más, una de tantas hecha por encargo de los estudios que tenían a sueldo a los directores.
A la redención se llega por muchos caminos. Algunos propios, otros ajenos, otros por el amor, otros por la determinación, pero el camino ha de ser propio, de cada uno, de cada cual.
Hay una escena muy interesante, el tiroteo en la calle en el que se le da muerte al hermano mayor de los Dalton, cuando se agarra al fardo de monedas y cuando mueren se le caen. Me recuerda, y mucho a la escena de las arandelas tras el robo del banco en Grupo Salvaje.

martes, 11 de abril de 2023

§ 3.005. New Rose Hotel (Abel Ferrara, 1998)

 

Los planteamientos de Ferrara son siempre rupturistas, barrocos, extremistas y rompedores, con estéticas cyber punk y viajes emocionales lisérgicos, pretenciosamente sofisticados pero a veces muy huecos. Entretenidos en los estético y con mensajes algo pedantes. Siempre en el filo de lo políticamente incorrecto.
No es exactamente un provocador, ni tampoco un outsaider, porque está dentro del sistema, rueda habitualmente y se considera un director del circuito, del circuito independiente si quieres, pero del sistema.
La cinta es interesante, tema provocador y festivo, erótico musical y con estética japonesa, algo descreída cuando avanza y, por tanto, bastante previsible. Muy para los fan del género. No me ha gustado especialmente. Lejos de sus mejores cintas, en cualquier caso.
Muy al servicio de Asia Argento y su guapura, exuberante por momentos. Con unos eficaces Christopher Walken, y Willem Dafoe que se mueven en este tipo de películas como pez en el agua, pero que no deja que muestren sus indudables dotes artísticas, más profundas y con más recorrido que el que muestran.
Una propuesta interesante y ejecutada como el director pretende, pero que no es de las que más me gustan. Con todo, se deja ver. Lejos, con todo, de sus tres mejores obras: El cazador de gatos (1988), El rey de Nueva York (1990) y, sobre todo, Teniente corrupto (1992).

§ 3.893. Exorcismo (Juan Bosch Palau, 1975)

  Al calor de la moda impuesta por el éxito internacional (y sin precedentes) de la película de William Friedkin El exorcista (1973), la ind...