lunes, 10 de abril de 2023

§ 3.004. Policía montada del Canadá (Cecil B. DeMille, 1940)

 

Un gran clásico de aventuras, a todo color en gran formato y con grandes estrellas.
Con esa forma de narrar tan clásica y tan canónica, de principio a fin, entrelazando historias, componiendo mensajes y siendo fiel a lo que el gran cine pretende: entretener por encima de cualquier cosa. Es claro que también pretende otras: formar, enseñar, hacer proselitismo, etc. Pero sobre todo lo que pretende el cine es entretener. La pretensión de grandiosidad es manifiesta, el sentido del espectáculo permanente, y la intensidad para que la emotividad no decaiga es una constante. 
B DeMille es, sin lugar a dudas, un grande del cine. Lo tiene todo: técnica, dominio del escenario, sentido del espectáculo, metodología en los guiones y las tramas, capacidad para engranar los argumentos y sentido de lo visual. Un grande, un grande de verdad.
Hay un sentido muy patriótico en el mensaje, supongo que no asumible por las nuevas generaciones. Pero también algo de noble y de grande en los propósitos, acorde al cine de gran formato que representa esta película.

sábado, 1 de abril de 2023

§ 3.002. Salario para matar (Sergio Corbucci, 1968)

 

Una de Corbucci siempre es más o menos igual. Temas 'mexicanos', venganzas, dinero fácil, disparos, mujeres objetos y la fácil identificación de la buena vida como la vida de alcohol, chicas y violencia gratuita. Realmente son siempre iguales. Aunque hizo algún Peplum, básicamente su carrera se desarrollo alrededor de los spaguetti western. Pero en esto era un genio. Temática siempre menos reflexiva que las cintas de Leone, que tienen una profundidad que no alcanza Corbucci.
Él prefiere temáticas ligeras, exposición de las pasiones humanas de forma más frívola, ligera, abiertamente desenfadada.
Un reparto típico: Franco Nero y Jack Palance como protagonistas, una música típica y tópica (del genio Ennio Morricone, acompañado de Bruno Nicolai), un guión resultón, y la estática tan característica de este tipo de cintas hacen una película más que interesante, seguramente muy bien valorada para los fan del género. Me gusta más el Oeste americano, pero hay que ver de todo.
El mismo año de esta película rodó El gran silencio, que me parece mucho mejor película.

§ 3.001. Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2015)

 

Es la tercera vez que la veo. Las tres veces he tenido la misma sensación. Es demasiado larga y demasiado lenta. No me parece incluso de Tarantino. Luego la acción se precipita, en cada de los capítulos en el momento oportuno, pero por momentos se hace tediosa.
Es indudable la dedicación que tiene la cinta, la historia, el guión, los paisajes (no sé por qué, pero por momentos creía estar viendo una película de André De Toth), pero no me parece una cinta tan redonda como otras del director. Es casi la que menos me gusta de él.
También tiene algo de Diez negritos (René Clair, 1945) por el desarrollo es un espacio cerrado y las consecuencias que todo buen cinéfilo conoce.
La tribu de personajes es interesante, el carácter y los roles de cada uno están bien estudiados, pero el desarrollo como si se tratase de una obra de teatro lastra la acción y dificulta el desarrollo. Pero luego, más tarde, parece que todo se acelera, que al final de cada capítulo corre y se precipitan las escenas de acción.
Las escenas en la nieve me recuerdan también a El gran silencio (Sergio Corbucci, 1968), una película que me gustó más que esta.
En definitiva, un buen producto, que se deja ver y que entretiene, pero, para mi, de peor calidad que otras películas del miso autor.

viernes, 31 de marzo de 2023

§ 3.000. Caravana hacia el sur (Henry King, 1955)

 

Película de aventuras en CinemaScope, una barbaridad de color, pantalla enorme y dos monstruos del cine, de esos por los que pagas una entrada: el magnífico Tyrone Power, y la exuberante Susan hayward, todo un cañón emocional y artístico, salvaje explosión de ambos que hizo de su historia de amor en la película el centro de la cinta. 
Paisaje espléndidos, -rodados en Sudáfrica, en el Valle de las Mil Colinas-, música clásica de gran formato, emocionalidad a raudales, y dos horas para vivir una aventura de repuesto a la insulsa y aburrida.
Muy interesante, bien rodada -es Henry King, sinónimo de calidad- y verdaderamente inolvidable en algunas escenas. Una especie de epopeya del Oeste en otros territorios, pero tiene ese formato Western tan característico: en vez de indios, Zulues, en vezde Oregón, Sudáfrica, pero caballos, caravanas, huida hacia una tierra mejor, nuevas esperanzas de vida, disparos, peleas, amores... Un peliculón, en el sentido literal del término: grande, redonda, inmensa. Me ha encantado, pero reconozco que es el formato de cine que más me gusta.

jueves, 30 de marzo de 2023

§ 2.999. Adiós al Rey (John Milius, 1989)

 

Bueno, hay que ver de todo. Una película distinta, a la que no estoy acostumbrado, ni por temática, ni por formas, ni por estilo. Aventuras postmodernas en Borneo en la IIGM, tributaria de El hombre que pudo reinar, peor no es, ni mucho menos, una película tan redonda como aquella.
Estupendos paisajes para una historia diferente, nada verosímil pero interesante.
Milius es un director que tuvo su moda, sobre todo a partir de Conan, una película prodigiosa, absoluta obra maestra. Pero no me parece un director sólido, intemporal, para siempre. También sé que fue un interesante escritor cinematográfico, un redactor de guiones.
Un reparto al servicio de Nick Nolte, dueño y señor de toda la cinta. Interesante es el personaje de Nigel Havers. También interviene James Fox, actor que me gusta mucho, aunque menos que su hermano Edwards.

§ 2.998. Llega un pistolero (Russell Rouse, 1956)

 
Me ha gustado mucho. Un tópico tras otro, pero funciona muy bien. Metraje muy contenido pero no de Serie B. Una guapa Jeanne Crain, tan exuberante como siempre en un papel típico como las mujeres del Oeste, acompaña a Glenn Ford, que de torturado por su pasado tiene unas cuantas películas y a Broderick Crawford, una de mis debilidades como actor: un hombre capaz de todo, metódico y creíble, verosímil y con una capacidad para transmitir emociones importante.
Primera película que veo del Director, y me ha gustado mucho. El evidente que el arquetipo de William Munni, el vengador de una de las mejores películas de Clint, de Sin Perdón.
Brillante coreografía la del baile en la cantina del vaquero con dos palas, realizada por Russ Tamblyn, uno de los hermanos de Siete Novias para Siete Hermanos.

§ 3.892. Una extraña entre nosotros (Sidney Lumet, 1992)

  Una película difícil de lograr. Interesante, con un cierto propósito pero nada sencilla de lograr. Intentar introducirse en los entresijos...