lunes, 4 de julio de 2022

§ 2.747. El patriota (Roland Emmerich, 2000)

 

Superproducción que hace años que tengo, probablemente más de quince. No la he visto antes por la longitud de su metraje.
No sé si tiene algo de veracidad lo que narra, probablemente haya muchas historias parecidas o similares. El guión parece original, al menos no procede de novela alguna.
Hecha para el lucimiento de Mel Gibson, en su esplendor como actor. Antes de sus escándalos y borracheras salvajes, insultos a los judíos y polémicas de todo tipo, cristianismo redentor un puntito histérico al margen.
Wikipedia dice que la figura de Mel está inspirada en un oficial del Ejército Continental llamado Francis Marion.
La película, como era de prever está llena de exageraciones, peleas inverosímiles, virtudes del protagonista más cercanas a superman, giros de guión espantosamente pueriles, y demás circunstancias fuera de lo común en películas más cercanas a los hechos históricos pero muy comunes en estas cintas de acción tan 'americanas'.
Heath Ledger funciona bien, y Joely Richardson hermanísima de estrella e hija de Tony Richardson  y de Vanessa Redgrave. No es una actriz muy conocida, no al menos en películas de primera fila. 
La imagino como un éxito comercial mayúsculo, muy en la línea de su director, un especialista en grandes producciones fuertes en taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...