jueves, 21 de julio de 2022

§ 2.753. Zorba el griego (Mihalis Kakogiannis, 1964)

 

Un clásico europeo de los años sesenta, de un director, del que no he visto nada, que se consagró con esta cinta, realmente muy aclamada, tanto por la estética como por el mensaje, realmente profundo y vitalista.
Anthony Quinn está magnífico, como siempre. Alan Bates también, en uno de esos papeles que le hicieron un gran actor,. Irene Papas tan seca como siempre, distante y fragil, como si escondiera un gran dolor que no quiere que se sepa, que la gente descubra qué le ocurre. Pero la que me ha sorprendido de manera muy grata ha sido Lila Kedrova, en uno de esos papeles histéricos y semi propios que probablemente la caracterizaron a lo largo de toda su carrera, al menos en los papeles que yo la recuerdo.
La historia es tierna y costumbrista, enérgica y vitaminada. A lo mejor la felicidad consiste en eso, en vivir la vida con una cierta inconsciencia, de manera despreocupada, con sinceridad y sin enemigos. Eso, naturalmente, no te reporta ni grandes éxitos profesionales ni un status económico, pero a lo mejor te hace más feliz. 
Tiene un mensaje profundo, sincero y que hay que ver de vez en cuando, porque nos recuerda lo que somos y lo que vivimos y queremos ser en la vida.
Me llama la atención lo abrigado que están en la película y lo que llueve. Tengo a Creta por una isla de calor, en cualquier época del año y con poca lluvia.
Otra cosa que me llamado la atención ha sido la apetencia sexual que tiene el protagonista por las viudas, mujeres necesitadas de afecto y sexualidad que no quieren terminar su vida afectiva sin volver a sentir el fuego de la pasión.
Me ha parecido una gran película, verdaderamente inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...