martes, 17 de septiembre de 2019

§ 1.697. Trono de sangre (Akira Kurosawa, 1957)

Siempre digo algo parecido con Kurosawa: es una festividad visual. La película tiene 62 años y se puede ver con tal tranquilidad, con recursos escénicos de una belleza inusitada. No sabría si los caballos son demasiado grandes para los actores, no sé si los caballos japoneses son realmente tan enormes, parecen más caballos del oeste, tienen las crines muy cuidadas y tienen las manchas blancas típicas de los de las cintas de el Oeste.
La lucha de poder entre facciones contrarias instigadas por una mujer, hierática y sagaz, ladina y perspicaz, que incita al marido a rebelarse contra su señor y adquirir el mando, detentarlo, hacerlo suyo.
La profecía de una buhonera en el bosque construye toda la historia, que narra, más que otra trama, la despiadada que puede ser la traición.
Muy interesante es la visualización del castillo como centro de poder político y económico, de mando y ejercicio de la política. Puro Shakespeare...!!!
La mujer hierática como pocas veces se ve a un acor, blanca con ese maquillaje japonés tan característico y peculiar.  Es la imagen de la muerte cuando les da a los soldados que guardan al señor el vino con veneno. Gran teatralidad en todos sus movimientos, con una ausencia total de viveza gestual. Visionaria de la muerte del señor anterior de castillo su incitación al homicidio del actual no es sino la proyección natural de su propia ambición, espoleada por el vaticinio de la mujer mayor en el bosque. El único momento en que se mueve con soltura, con gracia, con garbo, incluso rápidamente es cuando ya se ha producido el asesinado y esconde la lanza que sirvió como arma del crimen en los brazos de un soldado envenenado. Corre y se mueve cuando su marido es incapaz todavía de comprender qué ha pasado.
La lucha abierta y armada entre bandas se hace inevitable.
Otro punto muy interesante es la sucesión como cuestión vital, como "el" asunto capital en la perpetuación del poder. que en este caso es capaz de alterar las previsiones de la vieja, pues la mujer no acepta que se cumplan en los términos previstos, pues le dice al marido que está embarazada, para que no anuncie que el hijo de su amigo le va a suceder en el trono. El padre de éste le dice: "eres afortunado, vas a heredar un trono sin haber derramado una gota de sangre". Obviamente, no va a ser verdad.
Pero su amigo e hijo no comparecen en la reunión. El padre es asesinado, pero el hijo consigue huir, aunque es herido en la emboscada... ya no puede cumplir lo afirmado por el padre.
Toshiró Mifune con su expresividad tan singular, es, en realidad, el único actor que conozco. Los demás no me suenan de nada, como es natural.

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