lunes, 8 de julio de 2019

§ 1.674. El beso de la muerte (Henry Hathaway, 1947)

Cine negro en estado puro. Una obra de arte del género. Seca, dura, directa, sin concesiones. Victor Mature como el clásico chico con mala suerte que no es capaz de rehacer su vida pero que no tiene mal fondo. Es un criminal por las circunstancias de la vida, no por maldad. No como Richard Widmark, que aquí representa al matón sádico llamado Tom Udo. Papel que lo borda, con esa frialdad tan propia que suelen relatar los tópicos al uso en el cine americano.
Brian Donlevy funciona muy bien como fiscal. A caballo entre el cine clásico y el antiguo supo bien mantenerse en la industria durante mucho tiempo.
Y qué decir de Karl Malden, probablemente uno de los mejores secundarios de todos los tiempos.
La chica que acompaña a Victor Mature es Coleen Gray actriz no excesivamente prolífica que hizo Rio Rojo con Wayne y Howard Hawks a los mandos. Después del suicidio de su mujer la chicha que ayudaba a cuidar a sus niñas va a verle a la cárcel.
Esta cinta marca el origen de muchas otras, un canon de cinta, tanto en el planteamiento como en el desarrollo: seco, duro, sin concesiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...