lunes, 8 de julio de 2019

§ 1.673. Dos cabalgan juntos (John Ford, 1981)

 
James Stewart y Richard Widmark forman una pareja de cine en una película mítica.
A mi me ha parecido magnífica. Tiene un fondo de ternura y amargura a la vez. Es contradictoria y cercana. La integración no siempre es posible. Los que querían que volvieran ahora no les quieren y los que regresaron no quieren quedarse. Es algo sumamente difícil de gestionar.
La dureza de la situación es analizada por Ford con algunas dosis de humor y socarronería.
Es una película muy mayor de Ford. Tiene todo lo que se supone en una suya, incluso música. Siempre hay música en las de Ford, con mayor o menor intensidad, pero siempre hay música.
A los indios no se les juzga. Son como son, no hay reproches hacía ellos. Secuestran porque son así, sin más, como cualquier otra cultura.
Lo que ocurre es que los que vuelven no se encuentra bien del todo, y los que querían que volviesen no les aceptan del todo. La integración es difícil, incluso en una película. Realmente lo que plantea es sencillo: ¿para qué volver si al final no quieren que vuelvan?
Tiene algo de frescura infantil, como en todo Ford.
La fuerza de voluntad de los dos que cabalgaron juntos. Puro coraje. La señorita Madariaga da una lección de convivencia como sólo Ford es capaz de conseguir, luego profundizado en El hombre que mató a Liberty Valance. 
Es una película magnífica, estupenda. Me encanta Ford, me encanta. Es un director simplemente maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...